El Corte Inglés se expone a una huelga este Black Friday

Un sindicato de la Financiera El Corte Inglés convoca una huelga en Black Friday y Cyber Monday por "condiciones de trabajo que son de auténtica miseria"

Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés, durante las rebajas de verano. /EFE

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Los próximos viernes 29 de noviembre y lunes 2 de diciembre, cuando se celebra el Black Friday y Cyber Monday respectivamente, El Corte Inglés podría vivir la primera huelga de su historia. No sería en los grandes almacenes, pero sí en un servicio que tendrá mucho trabajo esas fechas: el call center de atención al cliente para el área de financiación.

El sindicato SCS de la Financiera El Corte Inglés –departamento en el que se incluye el call center– ha anunciado este martes una convocatoria de huelga que, de suceder, marcaría un hito histórico en la empresa, que no ha sufrido un paro ni siquiera en huelgas generales. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios (Fasga y Fetico) no han secundado la convocatoria, hasta ahora.

Una huelga efectiva en el call center de la Financiera El Corte Inglés en los días del Black Friday y el Cyber Monday sería desastrozo, pues son dos de las fechas de mayor venta de productos en el año, y desde luego que la financiación será una de las grandes ofertas de la empresa en esta temporada de rebajas. Pero con los sindicatos mayoritarios a favor de la empresa, no parece haber alarma aún.

«Las condiciones de trabajo son de auténtica misera, cogiendo llamadas todo el día hasta la extenuación sin poder levantarnos de la silla por un salario de vergüenza», ha denunciado SCS a través de su cuenta de Twitter. La Financiera El Corte Inglés opera desde el Edificio Serantes, en Madrid, donde tiene una plantilla de unas 300 personas.

«Las condiciones de trabajo son horrorosas»

El sindicato Coordinadora Sindical de Clase ha publicado un comunicado en el que afirma que todas sus propuestas y las del Comité de Empresa han sido rechazadas por la dirección de recursos humanos de la empresa, por lo que no tienen más remedio que convocar la huelga. Piden, entre otras cosas, el aumento de la plantilla fija, una mejora salarial y un reparto equitativo de las tareas.

Los trabajadores representados en este sindicato también exigen descansos visuales de diez minutos cada hora y media «por trabajar con pantallas de visualización de datos», respetar las horas de entrada y salida del trabajo «a la hora estipulada en los horarios y no entrar 10 minutos antes y salir 10 después todos los días», y librar al menos dos fines de semana al mes.

«Las condiciones laborales en el centro de trabajo de Serantes son horrorosas», dice el comunicado. «La dirección de recursos humanos pretende tener cuantos más trabajadores eventuales a los que someter mediante el miedo para deshacerse de ellos sin miramientos al cabo de unos meses y repetir este ciclo indefinidamente», añade.

Financiera El Corte Inglés es dirigida por Lucía Espiga. El Banco Santander tiene el 51% de las acciones de la empresa, a través de Santander Consumer Finance, tras un acuerdo firmado en febrero de 2014.

El convenio de la Financiera El Corte Inglés

Fuentes de la Confederación Sindical Independiente Fetico, uno de los sindicatos mayoritarios de la empresa, han transmitido a Economía Digital su versión de los hechos que censuran desde la organización que ha convocado la huelga.

En todo caso, desde Fetico informan de que la Financiera El Corte Inglés aplica el mismo convenio que los grandes almacenes de la compañía, porque su principal actividad es el comercio. Este convenio «es uno de los más estables del país» y en los últimos tres años ha permitido incrementar el salario un 6,25%, «mucho más alto que sectores como call center», indican las mismas fuentes.

Economía Digital

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