El juez Pedraz imputa al fundador de Gowex

stop

El magistrado de la Audiencia Nacional cita a declarar a Jenaro García el próximo lunes 14 de julio

Jenaro García, ex consejero delegado de Gowex. | EFE

10 de julio de 2014 (16:51 CET)

El fundador de Gowex, Jenaro García, acudirá el próximo lunes 14 de julio a declarar ante la Audiencia Nacional en calidad de imputado. El juez Santiago Pedraz, a quien le tocó el caso por reparto, ha asumido la competencia para investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas del proveedor de wifi.

La imputación y la citación llegan tan solo cuatro días después de que el empresario favorito de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, confesara la farsa contable.

Este mismo jueves, Gowex ha solicitado el preconcurso de acreedores, tal y como ha comunicado vía mail el director general de la empresa y director financiero, Francisco Martínez, a los trabajadores.

Delitos

Los hechos pueden constituir inicialmente delitos societarios por falseamiento de cuentas y delitos relativos al mercado de consumidores. Concretamente, el falseamiento de información económica y financiera, así como uso de información relevante, según el escrito judcial.

Por su parte, diversos colectivos afectados por el escándalo contable de Gowex han tomado cartas en el asunto. Es el caso de la asociación española de accionistas minoritarios de empresas cotizadas (Aemec), que ha anunciado medidas contra la compañía y el auditor. Asimismo, el lobby de inversores europeos --la asociación europea de inversores profesionales (Asinver)— ha pedido ante la Fiscalía la detención de García por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

El informe de Gotham

Pero estas no son las únicas novedades del escándalo que ha provocado un verdadero terremoto en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Gotham City, el hasta ahora desconocido auditor estadounidense que destapó la caja de pandora, ha detallado que tardó ocho meses en elaborar el famoso informe: Let’s Gowex: La Charada Pescanova
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad