El Sabadell planea vender su filial británica en 2020. En la imagen, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola (d), junto al presidente de la entidad, Josep Oliu (c), y el director financiero, Tomás Varela, en rueda de prensa. EFE

El Sabadell planea vender o fusionar su filial británica en 2020

stop

Banco Sabadell planea vender o fusionar su filial británica cuando esta sea rentable, y se da de plazo hasta 2020

Economía Digital

El Sabadell planea vender su filial británica en 2020. En la imagen, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola (d), junto al presidente de la entidad, Josep Oliu (c), y el director financiero, Tomás Varela, en rueda de prensa. EFE

Madrid, 07 de diciembre de 2018 (09:27 CET)

Banco Sabadell planea vender o fusionar TSB, su filial en Reino Unido, en 2020. La entidad financiera se da un plazo de dos años para que TSB sea rentable. En ese horizonte el Sabadell estará atento a qué sucede con el brexit.

"El destino final del banco y de la incorporación de la plataforma tecnológica es ser un banco que entre en algún proceso de consolidación en el futuro en Reino Unido", afirma el presidente del banco, Josep Oliu, en la sede del IESE en Nueva York, con motivo del premio al Líder Empresarial que le otorga la Cámara de Comercio España-EE.UU.

Sobre la situación del TSB ante la potencial salida del Reino Unido del bloque europeo​, el presidente del Sabadell explica que ha "pasado el Rubicón" pero se muestra preocupado.

"Me da la impresión de que el brexit no es bueno para el Reino Unido pero la mayoría pensaron que sería bueno para ellos", declaró Oliu, que apuesta por "ver cuál es el resultado de este suspense", y lo califica de "lío del que en un momento u otro tendrá que salir".

Así, Oliu reconoce que "de todas las cosas que ocurren en Europa" el brexit es la que más le "preocupa" por el daño que pueda hacerle al Reino Unido, ya que cualquier evento negativo para el país también lo es para el banco.

En clave nacional, Oliu menciona la "inseguridad jurídica" en España, refiriéndose a la inestabilidad provocada por el desafío independentista en Cataluña y la sentencia del Tribunal Supremo y la decisión del Ejecutivo sobre los impuestos de las hipotecas.

El Sabadell busca hacer rentable TSB

El presidente de Banco Sabadell explica que durante los próximos dos años tiene que trabajar para que la filial británica gane dinero y se consoliden sus cuentas. Para ello, presentará en enero un plan para recuperar la rentabilidad de esa unidad de negocio, una vez concluido el cambio informático.

De hecho, asegura que la entidad británica ahora que está mejor posicionada tecnológicamente. Además, explica que está ejecutando un "plan de actuación" de crecimiento, eficiencia y simplificación de procesos.

Banco Sabadell, que vio sus resultados lastrados por TSB, confiesa que la entidad les ha costado "un pastón"

Sin embargo, señala que el espacio que tiene para crecer es limitado, por lo que defiende que deberá encontrar otras vías para ganar escala.

El pasado octubre, el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, confesaba que TSB les "ha costado un pastón”. “Ha sido una operación muy difícil”. Los resultados a septiembre del Sabadell recogen un nuevo impacto por la crisis técnica y reputacional de la franquicia TSB.

De hecho, sus últimos resultados se han visto lastrados por la migración de la filial británica. El Sabadell cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 247,8 millones de euros, un 62,1% menos que en el mismo periodo de 2017. 

Además, el incumplimiento de los plazos en la integración de TSB, que se terminó seis meses después de lo previsto, le costó al Sabadell 160 millones de euros​.

Hemeroteca

Banc Sabadell La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad