Florentino enciende la Puerta de Alcalá

stop

El Ayuntamiento de Madrid adjudica a una empresa del grupo ACS la instalación de la iluminación del emblemático monumento

La puerta de Alcalá I (Archivo) EFE

29 de septiembre de 2014 (19:37 CET)

Las compañías del conglomerado ACS, el grupo que preside Florentino Pérez, están acostumbradas a ganar concursos en la capital española.

Es el caso del megacontrato que se adjudicó el pasado enero para mantener y conservar de las aceras de Madrid por 260 millones. Este lunes, una de las numerosas empresas del grupo de construcción ha vuelto a conseguir un proyecto municipal, aunque en esta ocasión será más emblemático que opulento.

Iluminación ornamental

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a Etralux, del grupo Etra y que a su vez pertenece a ACS, la mejora de la eficiencia energética de la iluminación ornamental de la histórica Puerta de Alcalá. En los próximos meses, se desinstalarán los actuales sistemas y se sustituirán por proyectores LED, que podrían permitir un ahorro energético del 75%.

Además, el histórico monumento que data de 1788, dejará atrás el brillo estático para dar paso a los efectos dinámicos de iluminación y de movimiento, con cambios de color o programación digital.

La oferta más económica


Etralux ha ganado el concurso por ser la oferta más económica y con la que el consistorio liderado por Ana Botella (PP) se ahorraba poco, pero ahorraba. En concreto, la empresa del grupo ACS ofrecía encargarse del servicio de instalación de la iluminación ornamental por 192.222,50 euros, unos 57.000 euros menos de lo que estaba dispuesto a pagar el ayuntamiento madrileño.

La compañía, perteneciente al área de servicios industriales de ACS, está acostumbrada a pisar, mover o iluminar las calles españolas. Según reza en su página web, gestiona la tecnología del 53% del tráfico urbano en España. Además, el 90 % de los metros y trenes ligeros de España incorporan soluciones tecnológicas Etra, que controla más de 450.000 puntos de luz en ciudades, carreteras, puertos, túneles. El ahorro estimado por la empresa es del 30% de los costes de energía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad