Ingenieros de VW confiesan que los motores manipulados se producían en serie desde 2008

Varios trabajadores del grupo automovilístico reconocen haber trucado el motor EA189 tras ver que era imposible respetar los límites de emisiones contaminantes con los costes de producción establecidos

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Los detalles en torno al escándalo de las emisiones en Volkswagen se van conociendo, gota a gota. Según publica este domingo el diario alemán Bild, un grupo de ingenieros habría confesado haber manipulado los motores diésel que la compañía fabrica desde 2008. En concreto, se trataría del motor EA189, desarrollado desde 2005, pero que empezó a ser trucado en 2008, momento en el que el grupo comenzó la producción en serie de este componente.

Sin embargo, según la información del diario alemán, estas confesiones no han aportado luz sobre las personas que dieron la orden de instalar el software malicioso en los motores.

Imposible respetar límites de emisiones y costes

Los ingenieros, que trabajan en la central que el consorcio tiene en Wolfsburgo (Alemania), habrían explicado que resultaba técnicamente imposible fabricar esta pieza respetando los límites de emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, ajustarse a los márgenes de costes que la compañía había impuesto.

Este motor, con el software ya instalado, comenzó a producirse en 2008 para todo el mercado mundial de la marca.

Bild asegura que las investigaciones abiertas por la compañía todavía no han revelado ningún indicio de que el ex presidente Martin Winterkorn, ya dimitido, conociese estas manipulaciones. Sin embargo, el periódico alemán sí que cita el nombre de Ulrich Hackenberg, estrecho colaborador de Winterkorn, y que estaría en el foco de la investigación interna que la compañía ha puesto en marcha. 

Economía Digital

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