La banca rusa se quiere quedar con Roberto Cavalli

stop

VTB Capital ha iniciado conversaciones para adquirir el 60% de la firma de moda en pleno veto ruso a los alimentos europeos

Roberto Cavalli y la modelo Ariadne Artiles / EFE

12 de agosto de 2014 (18:26 CET)

La moda pasa de largo de la oleada de tensión entre la Unión Europea y Rusia. El banco ruso VTB Capital ha puesto sobre la mesa unos 500 millones de euros para hacerse con la mayoría del capital de la firma de lujo italiana Roberto Cavalli. Aspira a una participación del 60%.

La cifra superaría las potenciales pérdidas anuales de la economía española por el cierre de fronteras rusas a los alimentos europeos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estimó la depreciación en 337 millones anuales.

Búsqueda de comprador

El diseñador Roberto Cavalli es el único propietario de la firma que lleva su nombre, que está valorada en 830 millones. A sus 73 años, busca a un comprador para parte o la totalidad de la compañía que asegure su continuidad.

Le han salido varias novias durante el proceso. El fondo de inversión Permira, europeo, negociaba a finales del año pasado hacerse con el 100% del grupo de moda por 460 millones de euros; 10 millones más de los que ofrecía el pasado mayo Investcorp, una vehículo con sede en Baréin. Ambas operaciones fracasaron por una cuestión, básicamente, económica. El diseñador quería sacar más tajada de su marca y las ofertas se quedaban lejos del precio total de la compañía. Incluso especuló dar el salto a la bolsa para forzar las negociaciones.

Banco sancionado por Occidente

Ni Cavalli ni los fondos reconocieron nunca el inicio del diálogo. Tampoco han abierto la boca sobre la oferta del banco rusa. La negociación ha sido desvelada por el periódico financiero del país, Vedemosti.

Si se concreta, pondrá en entredicho las sanciones que se han aplicado mutuamente el Kremlin y Bruselas. VTB Capital es uno de los bancos rusos que tienen vetado el acceso a los mercados financieros occidentales por tres meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad