Sede de Sniace, en Torrelavega (Cantabria)

La CNMV acepta que Sniace vuelva a bolsa, aunque pueda ir a liquidación

stop

Advierte del riesgo de que la empresa no obtenga los fondos necesarios para acometer el plan de viabilidad recogido en la propuesta de convenio de acreedores

Madrid, 21 de marzo de 2016 (14:19 CET)

Sniace volverá mañana martes, 22 de marzo, a cotizar en bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras estudiar el documento de respuesta de la compañía remitido el pasado viernes, ha decidido levantar la suspensión cautelar que se mantenía desde el 9 de septiembre de 2013, cuando la sociedad cántabra solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores. 

No obstante, el supervisor bursátil presidido por Elvira Rodríguez, no las tiene todas consigo. Y, precisamente, tras estudiar el referido documento, advierte a los inversores que lean detenidamente el hecho relevante remitido a la CNMV por Sniace, para que sepan a qué atenerse.

Vuelta a beneficios en 2015

El organismo, tras apuntar que la empresa registró un beneficio de 55 millones de euros en 2015, gracias al aumento de los ingresos financieros, que pasaron de los 662.000 euros obtenidos en 2014 a los 67,5 millones del pasado ejercicio, también señala que necesita afrontar una ampliación de capital por 15,59 millones de euros, como condición indispensable para su viabilidad.

La CNMV también aconseja un pormenorizado análisis deel plan de pagos de Sniace incluido en la propuesta de convenio, así como su delicada situación financiera y patrimonial, por lo que recomienda revisar "las perspectivas futuras recogidas en el plan de viabilidad correspondientes a los dos próximos ejercicios".

Riesgos

Por último, el supervisor no descarta riesgos como la posibilidad de ir a liquidación, que no pueda obtener los fondos necesarios para su viabilidad, que no llegue a materializar los acuerdos con determinados acreedores para la reestructuración de la deuda concursal, y que, por tanto, acaba incumpliendo el plan de viabilidad.

El informe de evaluación de los administradores concursales, emitido el 26 de enero de 2015, resultó favorable con ciertas puntualizaciones. Entienden que, si las condiciones de mercado se comportan en línea con el plan de viabilidad, se podría cumplir el plan de pagos, independientemente de la adhesión de los acreedores a cualquiera de las tres alternativas de pagos recogidas en lapropuesta de convenio. 

El precio de la celulosa, clave

También se referían al hecho de que, si el precio de la celulosa se comporta en línea con el índice de referencia del algodón, habría una alta probabilidad de que el plan de pagos se cumpliese, si bien sería necesario contar conoperaciones adicionales para cubrir eventuales situaciones deiliquidez.

Pero, asimismo, recogían la posibilidad de que el plan de pagos fuera de difícil cumplimientos si se produjese una variación del 50% de la variación de precios de venta de celulosa y viscosa en la que se basa el plan. 

Además de la ampliación de capital, sigue pendiente de entrar en vigor el acuerdo laboral para reducir la plantilla y acreditar el reinicio de la actividad para el mantenimiento mediante las preceptivas Autorizaciones Ambientales Integradas, tanto de Sniace como de las filiales Viscocel y Celltech.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad