Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial. EFE

La paradoja de Colonial: sus edificios valen más que ayer pero cae en bolsa

stop

JLL, Cushman & Wakefield y CBRE actualizan la tasación de los inmuebles de Colonial y la elevan el 10% a términos comparables respecto a hace un año

Barcelona, 31 de julio de 2018 (04:55 CET)

Colonial actualizó este lunes la tasación de sus inmuebles y confirmó que, gracias al boom del alquiler, valían más que en la última revisión, hecha el pasado 31 de diciembre. La buena noticia quedó empañada por unos resultados inferiores a los esperados que deshincharon la acción en bolsa justo cuando más valor tienen sus activos.

La socimi presidida por Juan José Brugera encargó a Jones Lang Lasalle (JLL), Cushman & Wakefield y CB Richard Ellis (CBRE) una valoración de la cartera de edificios que fijó el precio en 11.190 millones frente a los 9.282 millones que sumaba al cierre del año. La principal razón del incremento, eso sí, fue la incorporación de Axiare a la órbita de la cotizada española.

El crecimiento global fue del 29% en sólo seis meses. Al descontar el efecto Axiare, la revalorización fue del 10% frente a junio del año pasado y del 4% en el último semestre. "El aumento es consecuencia de aumentos de los precios de alquiler en todo el portafolio", presumen desde la empresa.

Barcelona es la ciudad que más se revaloriza; +9% en sólo seis meses

En las tres grandes plazas de la sociedad, los edificios escalaron de valor. En los últimos seis meses, el porfolio de París aumentó su precio el 3% (10% en el último año), Madrid avanzó al ritmo del 5% (10% interanual) y Barcelona se disparó el 9% (10% a lo largo del año). Siempre a superficie comparable.

Las motivaciones de la especial subida en la capital catalana fueron dos: la falta de oferta en las mejores zonas de la ciudad y la presión de las grandes multinacionales para instalarse en oficinas prime. Por ello, su rentabilidad bruta fue del 4,91% frente al 4,61% de Madrid.

En París, la rentabilidad neta se quedó en el 3,24% debido al "creciente interés de los inversores por edificios en las mejores zonas, que presionan las rentabilidades a la baja"

Colonial registra una mala jornada bursátil

Y a pesar de celebrar la revalorización, la compañía cayó el 3,64% en bolsa tras tocar descensos superiores al 4,5%. La empresa presentó también los resultados del primer semestre, que se zanjó con una caída del 41,9% del beneficio neto por la falta de ganancias extraordinarias, como fue la venta de un edificio en la capital de Francia en el mismo periodo de 2017. De los 437,1 millones de junio de 2018 se cayó hasta los 253,9 millones actuales.

Mientras, el beneficio neto recurrente creció el 12% hasta los 41 millones y la facturación subió hasta los 170 millones, el 21% más, la mayor parte gracias a la incorporación de Axiare.

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad