La reacción al hackeo a los Mossos, la Guardia Urbana y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre las recolocadas Guardiola y Pifarré, las 'estelades', Junqueras y Puigdemont, Abertis y Ximo Puig

Cuatro de las furgonetas de los Mossos ante la sede de Convergència.

Barcelona / Madrid / A Coruña, 18 de mayo de 2016 (20:30 CET)

1. Hackeo a los Mossos: los partidos catalanes miran hacia otro lado

La filtración de información personal de miles de funcionarios públicos ha pasado de puntillas por la actualidad política en Cataluña. Ningún grupo político condena el ataque informático contra la policía autonómica, que ha aireado información personal de un tercio de los agentes del cuerpo.

2. Tres guardias urbanos heridos en una nueva agresión de los manteros

Los agentes les han exigido que dejaran de vender, una orden que no les ha sentado nada bien y que ha provocado que el grupo de vendedores ambulantes golpearan a los policías con palos y piedras. Además, un coche patrulla de la policía municipal ha acabado con los cristales rotos, tras haber sufrido el ataque de los manteros. No hay, por el momento, detenidos.

3. El caso de las recolocadas, que denunció ED, llega al Parlamento catalán

El consejero catalán de Cultura, el convergente Santi Vila, ha reaccionado con aspereza a las críticas de la oposición, que asegura que las contrataciones son "opacas, arbitrarias e inmorales". Tanto PSC como UGT han puesto a Guardiola y Pifarré como ejemplo de la política de recolocación de altos cargos del anterior gobierno de Artur Mas que habían perdido su empleo.

4. No habrá 'estelades' en la final de la Copa del Rey

Puigdemont planta al rey en defensa de la bandera independentista. Tampoco se permitirá la entrada de otros símbolos no constitucionales, tal y como establece la ley del deporte. La decisión se ha tomado hoy en la reunión que se ha celebrado en Madrid para preparar el dispositivo de seguridad del encuentro, que contará con unos 2.500 efectivos. Las puertas del estadio se abrirán tres horas antes de que empiece el partido y se ha recomendado a los aficionados que lleguen con antelación para evitar aglomeraciones.

5. Junqueras y Puigdemont dejarán que el parlamento ''desempate'' los presupuestos

En la propuesta de cuentas que aprobará el gobierno de la Generalitat en los próximos días no se incluirá ningún cambio en la fiscalidad. La cámara catalana dirimirá la subida de impuestos sobre las rentas más altas cuando en los dos próximos meses se debatan las cuentas de la Generalitat para 2017.

6. Abertis cierra la opa sobre la brasileña Arteris con una aceptación del 96%

La compañía española y su socio en el país carioca, Brookfield, pagarán 133 millones de euros por esta operación. De esta manera, la sociedad de las dos empresas alcanza el 84,5% del capital de la compañía brasileña, en la que participa desde 2012. Brasil es el cuarto mayor mercado de Abertis y supone el 14% de sus ingresos y el 11% de su ebitda.

7. Ximo Puig, a su aire: "Que Cataluña decida libremente"

El presidente de la Generalitat valenciana asegura que es "inadmisible" que el Estado no haga nada respecto a la situación que se vive en este territorio. Dicho esto, considera que lo mejor que se puede hacer es crear un Estado federal en el que "Cataluña se sienta cómoda" y poner en marcha un nuevo modelo de financiación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad