La sociedad civil catalana reclama a Mas que rompa el contrato con Acciona en ATLL

stop

La plataforma Aigua es Vida exige por carta al Parlament de Catalunya recuperar la gestión pública del agua

26 de agosto de 2013 (16:54 CET)

La plataforma ciudadana Aigua es Vida ha remitido este lunes una carta abierta al President Artur Mas (CiU), a los miembros de su gabinete que anuncian públicamente su dirección de correo electrónico (como el titular de Interior, Ramon Espadaler) y a los grupos parlamentarios catalanes en la que reclaman al Ejecutivo que rompa el contrato con Acciona en Aigües Ter Llobregat (ATLL).

La petición llega tres días antes de que la Diputació Permanent, el organismo público que sustituye a la Cámara catalana cuando tiene cerrado el período de sesiones, se reúna en una sesión especial para debatir la crisis abierta con la privatización del agua en alta.

Es decir, la concesión a un consorcio liderado por el grupo de la familia Entrecanales la gestión del servicio desde el lugar de captación a los depósitos de cabecera de los municipios por 50 años. La pulcritud del concurso público está en duda y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ya ha dejado claro que el contrato actual con Acciona no tiene validez. Tras la reclamación judicial está la otra empresa que optaba al contrato, Aguas de Barcelona (Agbar).

Gestión pública

“Creemos que ha llegado el momento de pagar los 300 millones de euros que se avanzaron de la concesión y recuperar la gestión pública del servicio”, asegura el portavoz de Ecologistas en Acción, Quim Pérez, en declaraciones a Economía Digital. Este grupo es una de las 40 organizaciones sociales, vecinales y de solidaridad que integran la plataforma ciudadana.

Aigua es Vida recuerda que cuanto más tiempo pase antes de rescindir el contrato, más alta será la indemnización que recibirá la compañía privada. Asimismo, reivindica que un Govern que reconoce que tiene la caja vacía no puede destinar más recursos económicos a sufragar los procesos judiciales necesarios para mantener la concesión. Por el momento, el Ejecutivo de Artur Mas ya ha anunciado que continuará litigando en el Tribunal Supremo y que mantendrá a Acciona al frente de ATLL. La decisión que deberá defender el próximo jueves ante la Diputació Permanent.

Incremento del recibo del agua

La plataforma denuncia que la privatización de la gestión del agua en Catalunya disparará el recibo hasta un 300%. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha anunciado un incremento del canon del servicio del 25% anual hasta 2019, al que se tiene que sumar el encarecimiento del agua en baja (la distribución en los municipios) y la subida del 70% del precio de la distribución en alta que se aplicó al inicio de la privatización.

La tarifa de ATLL subirá más los próximos años, ya que la gestora buscará beneficios en la concesión, argumentan. El incremento del servicio en baja dependerá de cada localidad, ya que existen varios operadores en Catalunya.

Reclamación a ERC

Aigua es Vida tiene su diana fijada, especialmente, en los socios del Govern, ERC. Reclama a los republicanos que defiendan la gestión pública del agua y se opongan de frente a la polémica privatización. El partido dirigido por Oriol Junqueras rechazó de entrada dejar en manos de un privado este servicio y ha mostrado sus reticencias al proceso ante el pulso judicial que mantiene Agbar con Acciona y la Generalitat. Pero nunca ha exigido a su socio que anule el contrato. Alegan que los costes económicos asociados podrían ser superiores a las ganancias de recuperar la gestión pública, en línea con la valoración de CiU.

ATLL abastece de agua a 120 municipios catalanes y da servicio a casi cinco millones de habitantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad