Un trabajador de BQ en una de las fábricas de Vingroup.

La vietnamita Vingroup compra BQ

stop

La multinacional vietnamita adquiere el 51% de las acciones del único fabricante de móviles español

Madrid, 20 de diciembre de 2018 (13:55 CET)

Vingroup, la mayor empresa de Vietnam, ha comprado a BQ, el único fabricante de móviles español por una cantidad de dinero que no ha sido relevada por ninguna de las compañías.

Vingroup y BQ han firmado un acuerdo mediante el cual la multinacional vietnamita asume el control de Mundo Reader, la empresa que fabrica los móviles BQ.

El nuevo accionista de BQ es el mayor conglomerado empresarial de Vietnam y cuenta con ocho unidades de negocio en tecnología, industria, construcción, turismo y entretenimiento, comercio, sanidad, educación y agricultura.

Con este acuerdo, la compañía española oficializa el traslado de sus fábricas de China a Vietnam, tal como había avanzado en exclusiva Economía Digital.

Las dos compañías comenzaron a trabajar de forma conjunta desde julio pasado cuando Vingroup comenzó a desarrollar su propia marca de móviles, diseñada y desarrollada por BQ. Tras el acuerdo, la empresa asegura que no se concentrará en la fabricación de móviles sino en la investigación en el ámbito del internet de las cosas y de la inteligencia artificial.

Reducción en España y ampliación en Vietnam

La empresa española ha ejecutado una serie de despidos que afectan a parte del equipo comercial y que terminarán con la reducción de sus operaciones en España. Los móviles españoles comenzarán a reducirse o a desaparecer en algunas de las cadenas donde hasta ahora se vendían.

El fabricante español comenzó el año con el despido de casi toda la plantilla de técnicos en la planta de reparación de móviles que había sido el buque insignia y orgullo de marca durante años.

Ahora la fabricación de móviles parece relegada y la empresa anuncia su concentración en otras áreas de negocio con mayores posibilidades que en la fabricación de móviles, un mercado altamente competido por la voracidad de los fabricantes chinos.

Hemeroteca

Telecomunicaciones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad