El 80% de los grandes empresarios da la espalda a Rajoy

Los grandes empresarios desmienten a Rajoy: la crisis persiste

stop

MACROENCUESTA EN EUROPA

15 de marzo de 2015 (15:59 CET)

Los empresarios se han sincerado en el peor momento político para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). Justo en la primera semana de la campaña para las elecciones andaluzas –los primeros comicios de cinco en un año—, una encuesta refleja que el 80% de los patrones considera que la crisis económica persiste. Contradice, de este modo, el mensaje que manda Moncloa.

El motivo principal que justifica la resistencia de los empleadores es que no se ha hecho lo necesario para acelerar la consolidación fiscal, la reducción del déficit y la deuda pública. El 83% de los directivos cree que las medidas han sido insuficientes y entre ellas destaca en más del 70% de los casos la ausencia de una regulación más vigorosa de los mercados financieros.

Pesimismo en toda Europa

En España no son los únicos. En Reino Unido y Alemania tampoco creen que la crisis haya pasado en el 71,5 % y el 66,6 % de los casos respectivamente. Más de la mitad de los alemanes y casi un 70% de los británicos también consideran insuficientes las medidas de sus gobiernos.

El 42,8% de los británicos y el 30,6% de los alemanes echa la culpa a una regulación demasiado ligera de los mercados financieros. En cuanto a las causas de la recesión, el 49,3 % de los alemanes cree que la principal razón ha sido la deuda pública, frente a un 4,1 % de los españoles, y el 22,6 % apunta a la falta de regulación bancaria, porcentaje que se eleva a en torno al 45 % en el caso de los españoles y británicos.

La culpa es de EEUU

Los ejecutivos consultados coinciden en la influencia de las hipotecas subprime de Estados Unidos, que identifican como origen de la crisis el 45,8 % de los españoles, el 33,3 % de los del Reino Unido y el 21,3 % de los alemanes. En cuanto al impacto del euro en la recesión, más de dos tercios de los encuestados en el Reino Unido opina que ha sido un factor que ha empeorado la situación, porcentaje que cae al 38,1 % en Alemania y al 17,4 % en España.

En estos dos últimos países, los ejecutivos piensan mayoritariamente que la moneda única ha ejercido de estabilizador de la economía. En el Reino Unido sólo el 23,8% ve en ella este efecto.

Respaldo al BCE

La política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo ha resultado beneficiosa para la economía según el 83% de los directivos de España, el 57% de los del Reino Unido y el 22% de los de Alemania. No obstante, en todos los casos piensan de forma abrumadora (más del 80 %) que la institución que preside Mario Draghi continuará con la política de bajos tipos de interés.

La macroencuesta europea la ha encargado ERS, una asociación de compañías especializadas en reestructuraciones de empresas en dificultades.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad