El paro y los ERTE dejan a 852.361 valencianos sin trabajo

Los hosteleros, sobre el 'persianazo' del Gobierno: "Es lamentable"

stop

"Hay propietarios que ya están preguntando cómo se cierra una empresa", dice la patronal de hostelería por la posibilidad de un 'persianazo' hasta 2021

Madrid, 20 de abril de 2020 (19:24 CET)

Jose Luis Yzuel Sanz, presidente de la patronal de Hostelería en España, ha hablado alto y claro sobre qué le parece la gestión del coronavirus por parte del Gobierno y cómo ésta está afectando a la hostelería. Yzuel no ha dudado en referirse a las palabras de la pasada semana de la ministra Yolanda Díaz, quien insinuó que los bares y restaurante, quizá, no levantarían la persiana hasta el 2021.

El presidente de Hostelería de España ha calificado estas declaraciones como “lamentables e irresponsables” en una entrevista en la cadena Cope. Yzuel considera que las palabras de Díaz están fuera de lugar sobre todo porque ni siquiera el Gobierno sabe cuándo y cómo se va a producir de manera detallada la desescalada.

La prueba de que ni el propio Ejecutivo sabe si los bares abrirán durante la segunda mitad de este 2020 o el próximo año es el documento aclaratorio que envió el viernes a última hora el propio ministerio.

La comunicación oficial del Gobierno es que su plan es reanudar la actividad congelada en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año", explicaron.

La hostelería pide tecnología y medidas preventivas

En el sector, que mueve cerca de 120.000 millones al año en el país, ven que es necesario estar preparados para la reanudación, por lo que lanzan propuestas al Gobierno a la espera que las recojan.

Para Yzuel va a ser fundamental utilizar tecnología y segmentar, tanto por zonas territoriales como por tipo de restaurante, ya que ningún local es igual a otro. También cree en la posibilidad de que las terrazas jueguen un papel a favor del sector en verano, así como el uso de productos como el ozono para combatir el virus.

"Hay propietarios que ya están preguntando cómo se cierra una empresa", ha explicado en relación a cuánto tiempo van a poder resistir las pequeñas si no tienen ingresos y si, en cambio, deben seguir haciendo frente al pago de alquiler y gastos de suministros. 

Yzuel ha tenido tiempo hasta para acordarse del comité científico. "Los técnicos sanitarios no están acostumbrados a preguntar a nadie. Están ungidos en la verdad absoluta", ha dicho al programa Herrera en Cope

Negociaciones entre Gobierno y sector

Queda por ver cuántas de las reclamaciones de Hostelería España recoge el Gobierno. Trabajo explicó el viernes que hay mesas de diálogo social con patronal y sindicatos a punto, pero desde el otro lado sienten que no se les escucha todo lo que se debería.

Ya no lo dice solo la patronal Hostelería de España, que representa a más de 270.000 restaurantes, sino otras organizaciones como AECOC, que integra a más de 30.000 fabricantes, y Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que agrupa a 45 asociaciones sectoriales.

Las tres, que juntas suponen algo más del 29% del PIB y emplean a cerca de 7 millones de trabajadores, pidieron participar de forma activa en el diseño del plan de reactivación y reconversión del sector, tal como ha recordado precisamente este lunes el director general de AECOC, José María Bonmatí.

"Somos un sector especial, frágil ante esta crisis que lo ha sufrido directamente, pero que tiene la capacidad de remontar", ha explicado en un vídeo que ha subido posteriormente a redes sociales. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad