Mena y Mas-Colell todavía deciden cómo recortar el presupuesto de ACC1Ó

stop

'TIJERETAZO' DE LA GENERALITAT

Andreu Mas-Colell y Francesc Mena

18 de mayo de 2012 (21:28 CET)

Cuatro días después del anuncio de la tercera oleada de recortes en Catalunya por el presidente Artur Mas y pasar el examen del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Generalitat aún desconoce el impacto del tijeretazo en el presupuesto de ACC1Ó. “Ya se han iniciado las conversaciones, pero no hay nada cerrado”, afirman fuentes de la conselleria d'Empresa i Ocupació a Economía Digital.

La agencia es la piedra angular de la dinamización empresarial en Catalunya. De ella depende el mayor paquete de ayudas a la puesta en marcha de nuevos negocios, la consolidación de los existentes, la innovación y otras líneas de actividad trascendentales en el momento actual. Desde aportaciones a la internacionalización, la principal recomendación de todos los expertos para salir de la crisis, a impulsar cursos de formación o realizar actividades de consultoría empresarial.

De hecho, el recorte no se establecerá desde el departamento con sede en el Passeig de Gràcia de Barcelona. Francesc Xavier Mena, el conseller d'Empresa, negocia con Andreu Mas-Colell, el d'Economia i Finances. Este último departamento es el que lleva la voz cantante en las conversaciones, según fuentes implicadas.

Petición empresarial


Poco después de conocer el nuevo ajuste de 1.500 millones de euros, el empresariado catalán exigió al Govern de CiU que sea muy selectivo a la hora a la hora de concretar las partidas que tendrán más efectos en su futuro. Incluso desde los ámbitos más próximos a los postulados intelectuales del Ejecutivo.

Uno de los miembros más destacados de la fundación FemCat, el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, solicitaba el pasado martes que no se pasara más las tijeras por aquellas partidas relacionadas con la innovación y la formación. “Son políticas activas básicas para la reactivación económica y la generación de empleo”. Ahora, en el punto de mira de la nueva hoja de ruta económica convergente.

Recortes anteriores

Con todo, desde la conselleria d'Empresa minimizan el impacto final del nuevo plan de ajuste. “No sabemos cómo afectará, pero en los presupuestos de 2011 y 2012 ya reducimos significativamente nuestras partidas”, comentan los portavoces del departamento. Concretamente, 262,8 millones menos el primer año en el que CiU se encargó de las cuentas de la Generalitat, un ajuste del 17,8%; y 112,2 millones más en el ejercicio actual, el 9,2%.

Asimismo, aseguran que se ha minimizado los efectos de estos recortes transformando las subvenciones directas en líneas de incentivos económicos y avales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad