Fridman presiona a la banca con un acuerdo 'in extremis'

Fridman presiona a la banca con un acuerdo 'in extremis'

stop

Los hombres de Fridman informan ante los analistas de que el acuerdo con la banca podría llegar después de la opa

Barcelona, 04 de abril de 2019 (14:40 CET)

Nuevo mensaje de los hombres de Mikhail Fridman a los analistas en el encuentro para informar sobre el estado de las negociaciones con la banca y la evolución de la opa por DIA. Stephan Ducharme y Sergio Dias, directivos del fondo Letterone y exmiembros del consejo de administración de la cadena de supermercados, han señalado durante la mañana de este jueves que el acuerdo con los bancos podría extenderse hasta más tarde de la opa. 

En una reunión mantenida en la sede del despacho Pérez Llorca, Ducharme y Dias han informado del buen estado de las negociaciones con la banca acreedora para llegar a un acuerdo satisfactorio en DIA. Fuentes presentes en la cita aseguran a Economía Digital que los hombres de Fridman han asegurado que hay predisposición por ambas partes para alcanzar un acuerdo.

No obstante, el pool bancario, compuesto por 12 entidades  —  Banco Santander y BBVA como entidades españolas más expuestas — , y Letterone siguen enrocados en diferentes puntos, como la no devolución de los vencimientos de deuda hasta 2023.

Por ello, los hombres de Fridman han dejado claro nuevamente que el acuerdo podría no ser inminente. Como la opa no está condicionada a alcanzar un acuerdo por los bancos, inciden las mismas fuentes, el acuerdo podría ser “posterior” a la finalización de la opa, que previsiblemente se extenderá hasta el 23 de abril. 

El magnate ruso necesita convencer al 35,6% de los accionistas de DIA (la mitad de las acciones que todavía no controla) para que le vendan sus títulos y pueda culminar su plan para dominar la cadena de supermercados, donde quiere inyectar 500 millones de euros en una ampliación de capital, siempre que se cierre un acuerdo con la banca.  El calendario, por tanto, es importante: los primeros vencimientos llegan a finales de mayo y es necesario que la compañía se recapitalice.

El folleto de la opa de Letterone sobre DIA incluye otras exigencias a los bancos. En concreto, entre los siete puntos que resumen las peticiones de Fridman a la banca destacan la restauración de las líneas de confirming (la financiación para efectuar pagos a proveedores).

Primera semana sin acuerdo

La banca y Fridman llevan reuniéndose más de una semana sin cerrar un acuerdo. El lunes y martes siguiente a la victoria de Letterone en la junta de accionistas llegó el primer encuentro, del que se levantaron sin concretar nada.

Lo mismo sucedió el viernes de esa misma semana, un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diera luz verde a la opa y pusiera en marcha la cuenta atrás para el periodo de aceptación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad