Rajoy tendrá que enfrentar al desafío soberanista, la moción de censura y los casos de corrupción en el PP. EFE

Rajoy en Cataluña, fondos para Abengoa y otras claves

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen la recompra de deuda de Gas Natural y el litigio de Hacienda con Alcoa

Economía Digital

Rajoy tendrá que enfrentar al desafío soberanista, la moción de censura y los casos de corrupción en el PP. EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 28 de marzo de 2017 (13:30 CET)

1. Rajoy se apoya en los empresarios para ganar la concordia en Cataluña

Mariano Rajoy solo en el escenario. Detrás una pantalla gigante, con imágenes de infraestructuras. Delante un foro de empresarios, con un auditorio lleno, con Florentino Pérez en primera fila, y todo el sector económico catalán en pleno. A todos ellos, Rajoy les ha pedido que le ayuden para alcanzar la “concordia” en Cataluña, frente a todos aquellos que se quieren “desenganchar”.

2. Los inversores cumplen en Abengoa

La dirección de Abengoa respira aliviada después de recibir el dinero que esperaban. Los inversores del grupo energético han inyectado el capital prometido dentro del acuerdo de reestructuración para salvar a la compañía del concurso de acreedores. Este nuevo dinero, en torno a 1.170 millones de euros --en los que se incluyen los importes refinanciados de préstamos recibidos en 2015 y 2016--, era condición indispensable para implementar el plan de viabilidad. 

3. Gas Natural aprovecha los tipos bajos para rebajar el coste de su deuda

La era de los tipos de interés a cero en la zona euro está en la recta final. Las compañías lo saben, por lo que, las que no hayan aprovechado esta bonanza financiera para rebajar el coste de su deuda, este es el momento de hacerlo. Gas Natural aprovechará los últimos coletazos de los tipos más bajos de la historia del euro para refinanciar 1.000 millones de euros.

4. Hacienda claudica ante Alcoa: esquiva una reclamación de 115 millones por impuestos

La multinacional del aluminio Alcoa ha resuelto la mitad de su problema con el fisco español. La compañía lleva desde 2013 enredada en los tribunales por una reclamación millonaria de Hacienda que llegó a alcanzar los 246 millones de euros a finales del año pasado, entre los impuestos que la Agencia Tributaria consideraba impagados y los intereses de demora.

5. Homs pregunta al Supremo si puede ser eurodiputado

El Tribunal Supremo ha notificado este martes al todavía portavoz del Pdecat en el Congreso, Francesc Homs, su condena de inhabilitación para ejercer cargo público dictada la semana pasada por su participación en la consulta independentista del 9N. Por ello, pese a que Homs todavía no ha abandonado la cámara baja, ya está buscando alternativas, como ir al Parlamento Europeo.

6. La calculada campaña de marketing del gran rival de Uber

Uber está en problemas. La tecnológica que ha sacudido el mundo del transporte vive desde hace semanas un carrusel de polémicas y crisis. La última lleva el sello de uno de sus programas estrella: este fin de semana un coche sin conductor de la compañía sufrió un accidente en Arizona, el estado al que se trasladaron desde Sillicon Valley en diciembre al carecer de los pertinentes permisos en California. Uber ya ha anunciado que suspende temporalmente las pruebas con tráfico real dentro de este programa, punta de lanza de la batalla que le enfrenta a Google --también en los juzgados-- por el coche autónomo.

7. Los peligros de los agujeros negros (y lo que no es tan peligroso)

Todo el mundo se hace una idea de más o menos qué es un agujero negro, pero los detalles no son tan fáciles de comprender. Por aquí hemos hablado alguna vez de que hay un montón de cosas que la gente desconoce de estas gigantescas bestias tragalotodo –que a veces no «tragan» tanto– e incluso de que hay unas cuantas creencias populares que no son ciertas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad