S&P ve "insuficiente" el ritmo de reducción de deuda de las CCAA. Foto de la sede de Standard & Poor's (S&P). EFE/Justin Lane

Tímido aplauso de S&P a Bankia por la venta de activos tóxicos

stop

La agencia S&P Global da un espaldarazo a Bankia por su acuerdo con Lone Star, pero cree que otros bancos han hecho transacciones de mayor volumen

Barcelona, 17 de diciembre de 2018 (20:38 CET)

La agencia S&P Global ha aplaudido este lunes el acuerdo de Bankia con Lone Star sobre gestión de activos dudosos porque permite a la entidad financiera acelerar los objetivos fijados en su plan estratégico 2018–2020.

Sin embargo, considera que el importe pagado sigue siendo inferior al de algunas otras transacciones realizadas recientemente por algunos de sus competidores. 

La venta de Bankia representa un paso adelante en la estrategia del banco de reducir sus activos dudosos y mejorará la calidad de su balance. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri acordó transferir una parte de sus activos problemáticos por 3.100 millones de euros, incluyendo activos inmobiliarios por 1.650 millones y 1.420 millones en préstamos hipotecarios.

Los activos inmobiliarios serán transferidos a dos nuevas empresas en las que Bankia tendrá una participación del 20% y el 80% restante será propiedad de Lone Star, que se queda con la totalidad de los préstamos problemáticos. Los activos transferidos representan alrededor del 20% de los de Bankia.

Sin fechas para la privatización

Por otro lado, la privatización de Bankia sigue en el aire. El Gobierno de Pedro Sánchez no descarta ampliar el plazo límite para privatizar la entidad y la fecha límite de la venta del 60,63% por parte del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) está fijada en diciembre de 2019. 

Pero la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, reconoció que el Ejecutivo considerará la opción de extender el plazo con el fin de eliminar la presión sobre el precio de las acciones. ¿Qué significa esto? Que el Gobierno podría recuperar el máximo dinero posible del rescate de 22.000 millones de euros.

Goirigolzarri, por su parte, también incurrió en que "no parece el momento más adecuado para la privatización de Bankia", coincidiendo así con Sánchez, quien también quiere ganar tiempo para  la venta de la entidad

Hemeroteca

Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad