El aceite de oliva se dispara un 30% y anula la rebaja del IVA de Sánchez

En solo un mes, la categoría de aceites y grasas ha pasado de aumentar un 20% su precio a dispararse en 10 puntos

Un lineal de un supermercado español con aceite de oliva, el producto que más se ha encarecido desde 2021. EFE / Victor Casado

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El verano ha sido fatídico para los lineales de aceite en el supermercado. En apenas un mes, de acuerdo con los datos del INE, el precio del aceite se ha acelerado en 10 puntos porcentuales, absorbiendo por completo la rebaja del IVA aprobada a finales del año pasado (con un tipo recortado del 10% al 5%) y encareciéndose más de un 15% en lo que va de año.

De acuerdo con los datos del instituto estadístico publicados este martes, el aceite encadena más de dos años con subidas superiores a los dos dígitos. En concreto, desde junio de 2021, cuando esta categoría registró un alza del 13,1% en comparación con el año anterior, 2020. En 2020 el precio del aceite cayó en comparación interanual en todos los meses, por lo que las subidas, por el efecto base, fueron superiores.

Sin embargo, a pesar del efecto base, los precios siguen disparándose. El INE ha recogido en su estadística los efectos que ya se venían dejando notar en las últimas semanas: en solo un mes, los precios han pasado de revalorizarse un 20,4% en relación con el año pasado, a hacerlo un 30,9% más, cuando el año anterior el alza era de un 24%.

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De hecho, el aceite vuelve a ponerse en niveles de enero de 2023, cuando entró en vigor la rebaja del IVA del 10% al 5% que estableció el Gobierno, junto con el recorte del impuesto a otros alimentos básicos. Esta medida -que ha supuesto 963 millones de euros menos de recaudación hasta julio, de acuerdo con datos de Hacienda- ha sido absorbida ya por la subida del precio de los alimentos. De acuerdo con Funcas, el aceite de oliva (sin incluir otros aceites) ha subido un 8,7% en agosto.

El Ejecutivo no contempla aún medidas adicionales

El Gobierno, que ha celebrado la tímida moderación del precio de los alimentos en su valoración sobre los datos de la inflación, no contempla, de momento, la adopción de medidas adicionales o la inclusión del aceite entre los productos con el IVA rebajado al 0%. «Las revisiones de las medidas se hacen periódicamente para ser eficaces. Las medidas actuales, que están permitiendo mantener la inflación entre las más bajas de Europa en un contexto inflacionario, están vigentes hasta diciembre», apuntan desde el departamento que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño.

Según ha desglosado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, después del Consejo de Ministros, la producción ha caído un 55% en la campaña actual debido a la sequía, lo que ha lanzado el precio del aceite de oliva a máximos históricos. Y la previsión es que la próxima campaña sea «más importante en volumen», aunque siga por debajo del millón de toneladas. El ministro de Agricultura ha subrayado que el abastecimiento del mercado se ha podido mantener por el «stock» de enlace entre campañas, que estará por encima de las 200.000 toneladas a finales de septiembre, de cara a la nueva recogida.

La OCU publicó el pasado viernes un análisis en el que comparaba el precio del aceite de oliva virgen extra en España con el de países vecinos. El precio medio de una botella de marca blanca en nuestro país es un 6 % más caro que en Italia, un 16 % más que en Francia y un 27 % más que en Portugal. En detalle, el precio medio actual del AOVE de marca blanca en España es de 8,72 euros por litro, frente a los 8,21 que tienen en Italia, los 7,95 en Francia y los 6,86 euros por litro en Portugal.

Los economistas avanzan una «desinflación»

La economista senior de Funcas, María Jesús Fernández, apunta que «la desinflación se afianza lentamente», aunque la tasa subyacente -la que no incluye la volatilidad de los precios energéticos y de los alimentos frescos- continuará una lenta trayectoria descendente.

Por parte de Caixabank Research, los analistas apuntan que las presiones inflacionistas de los alimentos están en remisión. «En agosto, la proporción de productos con una tasa de inflación superior al 20% se situó en el 6,3%», lo que representa 4,6 puntos porcentuales menos que un mes antes.

Álvaro Celorio

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