BBVA recorta su previsión de crecimiento para casi todas las comunidades autónomas

País Vasco, Aragón, Castilla y León y Navarra serán las comunidades que más crecerán con una tasa del 2,2%

El director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia durante la presentación del informe 'Situación España' en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB de casi todas las comunidades autónomas para 2024 por el empeoramiento de la actividad en la eurozona y ante la incertidumbre sobre la política económica.

Según el observatorio regional para el cuarto trimestre de 2023 publicado este lunes por BBVA Research, la previsión de crecimiento para 2023 se ha revisado para nueve regiones, a la baja y al alza, siendo la máxima diferencia de tres décimas, según recoge Servimedia.

Al alza, destacan las revisiones de Murcia con tres décimas y Comunidad Valenciana con dos, entre otras, mientras que a la baja resalta Extremadura con tres décimas menos.

Turismo exterior y nacional y exportaciones de servicios no turísticos apoyaron que Canarias y Madrid (3% en ambos casos), Baleares (2,9%, revisada en dos décimas a la baja) y Cataluña (2,7%) se mantuvieran como las regiones más dinámicas en 2023, frente a la media española del 2,4%.

La media española se sitúa en el 1,5%

Para 2024, la revisión a la baja afecta a 14 regiones, para dos se ha mejorado y en una (Murcia) queda invariable. El mayor recorte en la previsión es para Navarra, que pasa de un 2,2% de crecimiento a un 1,5% por menores exportaciones, inversiones y limitaciones de oferta. Para Castilla y León, Cantabria y Cataluña se reduce en cinco décimas.

Mientras, la inmigración, la capacidad utilizada, consumo en Europa, menores restricciones y dificultades en competidores dan margen de crecimiento al turismo y permiten mejorar la previsión para Canarias, en dos décimas, y para Baleares, en una.

En resumen, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Navarra serán las comunidades que más crecerán con una tasa del 2,2% para cada una de ellas, y Canarias será la que menos lo hará con un 1,4%, mientras la media española se situará en el 1,5%.

Aceleración de la actividad para 2025

Para 2025, BBVA Research espera una aceleración generalizada de la actividad por la mejora del consumo interno y la demanda europea.

Según sus previsiones, liderarán el avance las autonomías destinatarias de turismo nacional (Comunidad Valenciana y Cataluña) y las industriales y exportadoras que menos han avanzado hasta ahora (Navarra y País Vasco). Estas cuatro junto a Castilla-La Mancha registrarán el mayor crecimiento en ese ejercicio, del 2,7% en cada caso, por encima del 2,5% previsto para el conjunto de regiones.

Tras años de fuerte crecimiento y con transformaciones aún pendientes, el oeste peninsular retorna a un menor crecimiento, más acorde a su potencial: Asturias, Castilla y León y Extremadura tendrán un crecimiento más débil, pero aún superior a su media histórica y que les permitirá continuar el proceso de convergencia en PIB per cápita.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta