El Banco de España retrasa la recuperación al segundo semestre por el mal inicio de año

El Banco de España revisa a la baja sus estimaciones de crecimiento por el frenazo de la actividad en enero por las restricciones en la tercera ola de coronavirus

Varias personas esperan a ser atendidas en el Hospital Duran i Reynals en Barcelona. EFE/Alejandro García/Archivo

Varias personas esperan a ser atendidas en el Hospital Duran i Reynals en Barcelona. EFE/Alejandro García/Archivo

La recuperación de la economía española se retrasa al segundo semestre del año. Esta es la previsión del Banco de España, que ha advertido este jueves que el frenazo de la actividad durante el primer mes de 2021 por las restricciones durante la tercera ola de coronavirus ha provocado una revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento en la primera mitad del año.

“El inicio de año está siendo algo más débil de lo que podíamos esperar los analistas hace unos meses”, ha asegurado el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, durante su participación en una jornada sobre el papel de los bancos en la gestión de las ayudas para mitigar el efecto de la crisis, recogida por El Mundo.

“Esta situación -ha continuado-está dando lugar a un reequilibrio del análisis de riesgos a la baja, por lo tanto la mala evolución de la enfermedad en los primeros compases de año nos lleva a a ser más pesimistas a corto plazo”.

Por lo tanto, el supervisor financiero confía en que el crecimiento llegue en la segunda mitad. Para ello serán necesario que, por un lado, la campaña de vacunación avance con éxito y se alcance un volumen suficiente de personas inoculadas y, por otro, sacar adelante los proyectos financiados con los fondos europeos, pero siempre con “rigurosidad”, ha reclamado al Gobierno.

Sillas vacías en un restaurante de Valencia afectado por las restricciones del coronavirus. EFE/Ana Escobar
Sillas vacías en un restaurante de Valencia afectado por las restricciones del coronavirus. EFE/Ana Escobar

En su intervención, según ha explicado el citado diario, Arce ha insistido en que las ayudas vayan dirigidas a mejorar también el capital humano. “Tenemos que mejorar el conocimiento y las habilidades de nuestros trabajadores. Hay una necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en los mercados clave y asegurar un entorno macro y financiero suficientemente estable en el corto y medio plazo”, ha apuntado.

El Banco de España reclama al Gobierno un mayor estímulo fiscal

Además, el Banco de España cree que el Gobierno debería aplicar un mayor estímulo fiscal para mitigar el fuerte impacto de la pandemia.  En este sentido, este miércoles un informe del Banco Central Europeo (BCE) situó a España como el país que menos estímulos fiscales impulsó en 2020 frente a la crisis económica originada por la pandemia. Un artículo elaborado por el organismo indica que el Gobierno de Pedro Sánchez gastó un 1,3% del PIB en este tipo de ayudas, la tasa más baja de la eurozona, cuya media se encuentra en el 4%.

Las declaraciones de Arce de este jueves han coincidido con la del boletín mensual del organismo que dirige Christine Lagarde en las que avisa que, según los últimos datos económicos y la información procedente de las encuestas “la actividad habría descendido en el cuarto trimestre de 2020, debido al rebrote de la pandemia y a la consiguiente intensificación de las medidas de contención, y que también se vería afectada en el primer trimestre de este año”.

Pasará tiempo hasta lograr la inmunidad colectiva, y no pueden descartarse nuevos acontecimientos adversos relacionados con la pandemia, que entrañarán retos para la salud pública y las perspectivas económicas”, ha concluido Arce.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.