Estos son los criterios para distribuir las ayudas del 30% de los abonos de transporte

El ministerio de Transportes asegura que ha establecido criterios "objetivos" que se aplicarán de forma homogénea en todo el país

Acceso de la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid, el 11 de marzo de 2020, en pleno brote de coronavirus | EFE/Ballesteros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este viernes una orden que regula los criterios que se emplearán para distribuir las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para reducir un 30% el precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje.

En un comunicado, recogido por Efe, el Gobierno ha explicado que la publicación de la orden ministerial cumple con los plazos fijados por el real decreto ley de medidas para afrontar la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania aprobado hace unas semanas por el Ejecutivo.

Así, asegura que se han establecido criterios «objetivos» que se aplicarán de forma homogénea en todo el país, como ya se hizo con las ayudas otorgadas durante los últimos dos años para compensar el descenso de los ingresos del transporte público por la pandemia.

Del volumen de ingresos a precios prepandemia

Algunos de los criterios fijados para determinar la cuantía de las ayudas incluyen el volumen de ingresos anuales obtenidos en la prestación de los servicios de transporte por aplicación de las tarifas o precios público antes de la pandemia, y el porcentaje estimado de viajeros que usan abonos o títulos de transporte multiviaje.

Las administraciones gestoras de los distintos servicios de transporte podrán solicitar de forma voluntaria las ayudas hasta el 31 de julio, siempre que implanten el descuento del 30 % exigido por el Gobierno.

Durante julio y agosto, las administraciones podrán llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para aplicar la reducción del precio, que estará vigente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

La transferencia se realizará a finales de año

El ministerio, que ha mantenido reuniones con la Conferencia Nacional de Transportes y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conocer todas sus observaciones, prevé que la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas se haga en el último trimestre del año.

Además, las comunidades autónomas y los ayuntamientos podrán ampliar, en el ámbito de sus competencias, la rebaja de los abonos y títulos multiviaje hasta el 50%, 60% o la gratuidad completa.