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El juego mueve 12.000 millones de euros en España, el doble que en 2020
El aumento del gasto sitúa al juego como una actividad que aporta el 0,78% del PIB nacional
La Lotería de Navidad encabeza la lista de gasto en juego
Los españoles gastaron 11.888 millones de euros en juego durante el año 2024, lo que supone una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del 0,78%, según ha detallado el Consejo Empresarial de Juego (CEJUEGO) durante la presentación del informe ‘Juego y Sociedad’.
Esta cifra supone prácticamente el doble de la contabilizada en 2020, cuando el gasto se situó en 6.873 millones de euros, lo que refuerza la idea de que el sector es especialmente sensible a las crisis económicas, ya que tiende a retraerse al tratarse de un consumo no esencial. Además, han participado más de 30 millones de residentes.
En el año 2021, los españoles desembolsaron 9.121 millones, 10.362 en 2022 y 11.149 en 2023, confirmándose la creciente tendencia de los últimos años.
Del total registrado, el juego público (Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE) representa el 0,36% del PIB, mientras que el privado, compuesto por casinos, bingos, salones de juego, casas de apuestas y máquinas recreativas en hostelería, aporta el 0,42%.
El encuentro ha contado con la presencia de Emilio Miranda, Country Manager de Codere España y José Antonio Gómez Yáñez, doctor en Sociología y encargado de dar las claves del informe en el Bingo Canoe, una de las salas más representativas del sector, ubicada en pleno Paseo de la Castellana (Madrid).
Durante la presentación, el doctor Gómez Yáñéz ha manifestado que se espera que el gasto siga aumentado en el año 2026.

Por su parte, Emilio Miranda ha señalado que este informe «es una herramienta valiosa que permite entender mejor el sector el juego» y conocer la «evolución, detectar tendencias y entender comportamientos». Para él, ‘Juego y Sociedad 2025’ es «una oportunidad de diálogo y claridad frente a los tópicos».
El mayor gasto lo concentra la Lotería de Navidad
El 90% del gasto lo concentra el juego presencial, donde se incluye la Lotería, SELAE, ONCE y otros. En cuanto al juego online, crece, pero sigue siendo minoría. El perfil de los jugadores está muy marcado: predominan los hombres jóvenes (menores de 30 años).
La Lotería de Navidad concentra la mayor parte del gasto con más de 4.000 millones de euros en ventas, lo que representa aproximadamente el 15% del gasto anual de los españoles en juego concentrado en un solo día, el 22 de diciembre. En comparación, la Lotería del Niño, que se celebra en enero, representa un 3 o 4% del total, subrayando la concentración del gasto en estos días.
España cuenta con la oferta de juego más amplia de Europa, que sigue creciendo tanto en el ámbito público como en el privado. Mientras que el juego público sigue teniendo mayor penetración, con más jugadores que el sector privado, el privado muestra una estabilidad constante y un crecimiento progresivo, especialmente en los salones de juego y casinos.

La ONCE mantiene una base de clientes estable, aunque su volumen de ventas crece gracias a nuevos productos como los rascas, pues la venta de boletos ha caído. La Quiniela también ha logrado detener parcialmente su caída, recuperando parte de su atractivo.
Las loterías tradicionales, como la Primitiva o el Euromillones, registran descensos en participación, salvo en casos de grandes botes, que disparan temporalmente la actividad.
Por su parte, las máquinas recreativas muestran un declive, mientras que los salones de juego y casinos continúan expandiéndose.
En cuanto a los perfiles de los jugadores, solo un 6-7% de la población no juega, debido a motivos ideológicos (religiosos o políticos). En torno al 7-10% de los españoles muestra indiferencia hacia el juego, mientras que la gran mayoría participa en alguna modalidad, ya sea la Primitiva, el Euromillones, la Lotería o las apuestas privadas.
El juego genera 1.257 millones de euros solo en impuestos especiales
En palabras de Gómez Yáñez, el juego «no es un sector grande para el PIB, pero sí relevante». 1.257 millones de euros se van a solamente en impuestos especiales sobre el juego, es decir, sin contar con el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre Actividades Económicas. En comparación con otros años, la evolución de los impuestos, ha subido, pero no alcanza los datos precovid.
Tras impuestos, la media de beneficio de las empresas del juego es de entre el 6 y el 8%.
En conjunto, la recaudación fiscal procedente del sector del juego equivale al 92% del gasto público destinado al mantenimiento de la red de autopistas.
50.000 empleos directos y 189.000 indirectos
El sector del juego en España registra el mayor nivel de empleo de los últimos 18 años, generando 49.836 empleos directos y consolidándose como un motor laboral destacado. De ellos, el 60,5% son mujeres, lo que refleja la creciente presencia femenina en la industria.
El doctor en Sociología ha destacado que, sin la presencia de las máquinas recreativas en bares y locales de hostelería, el número de empleos directos caería en torno a 40.000 puestos.
En cuanto a empleo indirecto, se generan cerca de 189.000 puestos de trabajo vinculados a servicios, suministros, logística y otros ámbitos relacionados.