La inflación frena en seco en 2023 pero más de siete millones de trabajadores pierden poder adquisitivo

La revalorización media salarial de los empleados con convenios colectivos con efectos a 2023, pero firmados previamente, no supera la inflación media registrada durante el año

Un camarero trabaja en una taberna. Foto Manu Reino-EFE

Un camarero trabaja en una taberna. Foto Manu Reino-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la despedida al 2023 y la bienvenida al 2024, se conjuga el momento idóneo para hacer balance del ya pasado año. Atendiendo a la evolución de la inflación, así como a la revalorización salarial que ha tenido lugar en esos meses, salta a la vista que la subida de los precios ha hecho mella en los bolsillos de los trabajadores.

Es el caso de los más de 7 millones de trabajadores en España con un salario protegido en los convenios colectivos con efectos a 2023, pero firmados previamente. Después de que sus remuneraciones se hayan elevado un 3,16% entre enero y noviembre, un porcentaje inferior a la inflación media registrada durante el año, del 3,55%, han perdido poder adquisitivo.

Los salarios se revalorizan un 3,49%

Desde enero hasta noviembre, el último mes en el que hay información disponible, los salarios pactados en convenio se elevaron de media un 3,49%. Así lo revelan los datos del avance mensual recogidos en la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que también ponen de manifiesto que durante ese periodo se firmaron en el país 3.385 convenios, que dan amparo a más de 10,5 millones de trabajadores.

A pesar de que la mayor parte de los convenios rubricados durante esos once meses tienen efectos este año, la firma de los mismos tuvo lugar antes de 2023. Es el caso de los 2.344 convenios que fijan las condiciones salariales para poco más de 7 millones de empleados en España. Sin embargo, si se pone el foco sobre la subida salarial registrada por estos empleados, del 3,16%, se evidencia que es menor a la marcada por los convenios rubricados este mismo año.

Y es que los salarios pactados en los 1.041 convenios, que se han materializado este 2023 y protegen a más de 1,7 millones de trabajadores han experimentado un incremento del 4,14%. La subida marcada por estas remuneraciones no solo se sitúa por encima de la registrada por los convenios firmados antes de este año, sino que también supera la revalorización media para este 2023.

Los salarios por convenio suben el 3,49% hasta noviembre. inflación. Foto EFE-Luis Tejido
Los salarios por convenio suben el 3,49% hasta noviembre. Foto EFE-Luis Tejido

Uno de los motivos tras este incremento es el desbloqueo del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, tras más de dos años paralizado, desencalló el pasado mes de mayo después de que los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme alcanzaran un consenso.

El marco del acuerdo, que funciona como un marco para los negociadores colectivos, se remendaba una subida salarial del 4% para este año, a la vez que se sugerían incrementos del 3% para 2024 y 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en función del comportamiento de la inflación, puede incluir una alza adicional de hasta el 1% en cada uno de los años que abarca el acuerdo, desde 2023 hasta 2025.

La inflación crece un 3,55% en 2023

La revalorización salarial, sin embargo, no ha logrado situarse por encima de la inflación. Tras arrancar el año en el 5,9% en enero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) incrementó su tasa interanual levemente hasta el 6% en febrero, si bien en marzo registró una bajada hasta el 3,3%, tal y como se desprende de los datos difundidos mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril los precios volvieron a subir hasta el 4,4%, para después iniciar una senda descendente, bajando hasta el 3,2% en mayo y posteriormente al 1,9% en junio, el valor más bajo registrado en todo el año. No obstante, después volvió a emprender una subida hasta alcanzar el 2,3% en julio, el 2,6% en agosto y el 3,5% en septiembre.

Entonces, el IPC comenzó a dar signos de estabilización, al mantenerse al 3,5% en octubre. En los últimos meses del año, los precios reflejaron una tendencia a la moderación, después de reducirse al 3,2% en noviembre y acabar cerrando el año en el 3,1% en diciembre. Si se calcula la inflación media a partir de los datos proporcionados por Estadística, se desprende que se ha situado en el 3,55%, un valor inferior a la subida salarial experimentada por los trabajadores protegidos por los convenios colectivos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta