Un tribunal británico declara culpables de manipular el libor a tres ex trabajadores de Barclays

La Oficina Británica de Lucha contra el Fraude no descarta reclamar que se repita el juicio a otros dos acusados para los que no ha habido veredicto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tres antiguos trabajadores de Barclays han sido declarados este lunes culpables por un tribunal británico de manipular el tipo de interés interbancario Libor. Jay Merchant, de 45 años; Jonthan Mathew, de 35; y Alex Pabon, de 38; conocerán el jueves su sentencia, después de que un jurado haya establecido que adulteraron el Libor para aumentar los beneficios de sus transacciones.

La Oficina Británica de Lucha contra el Fraude (SFO), que inició las investigaciones sobre el caso en 2012, decidirá en las próximas semanas si pide una repetición del juicio para otros dos acusados, Ryan Reich, de 34 años; y Stelios Contogoulas, de 44; teniendo en cuenta que, en ambos casos, el jurado no ha podido alcanzar un veredicto.

El juicio sobre la manipulación del Libor analizó el proceso por el cual Barclays y otras entidades enviaban, entre 2005 y 2007, estimaciones diarias sobre sus tasas de préstamos a la Asociación de Banqueros Británica (BBA), que por su parte calculaba las variaciones en el Libor.

La capacidad de algunos operadores para provocar ligeras variaciones en esas estimaciones servía para generar beneficios millonarios, según describió la acusación durante el juicio en la Corte de la Corona de Southwark, en Londres.

A raíz del escándalo del Libor, los reguladores británicos y estadounidenses impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras (400 millones de euros), mientras que UBS asumió una sanción de 1.500 millones de dólares (1.365 millones de euros). La Comisión Europea (CE) impuso asimismo sanciones a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp