Esto es lo que debes hacer si te despiden cuando estás de baja médica

Cuando un trabajador es despedido en este caso y lo considera injusto, puede impugnarlo ante los tribunales laborales, por lo que deberá presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC o el organismo equivalente de su comunidad autónoma

Un trabajador sentado en su oficina preocupado

Foto: Servimedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El despido de un trabajador durante una baja médica o alguna otra causa plantea cuestiones específicas relacionadas con la protección de los derechos del empleado y las obligaciones del empleador según la legislación laboral vigente.

En España, la situación de incapacidad temporal debido a enfermedad o accidente está protegida por el derecho laboral, y los empleadores tienen la obligación de mantener el puesto de trabajo del empleado durante este período, salvo en casos excepcionales y debidamente justificados.

El Estatuto de Ley de Trabajadores (artículo 55) establece que el despido durante una baja médica puede ser considerado nulo si se demuestra que la causa del despido está relacionada directamente con la situación de incapacidad temporal del trabajador. A continuación, una breve explicación de lo que se debe hacer si existiera un reclamo, el cual suele llevarse a un arbitraje.

Qué procedimiento seguir

Cuando llega la carta de despido, lo primero que se debe hacer es firmarla y hacer saber que no está conforme, según el portal web de Unión Sindical Obrera (USO). Es necesario examinar los motivos y suele recomendarse consultar con abogado para ver si el despido puede declararse como nulo.

Cabe mencionar que el motivo de despido no puede ser incapacidad temporal (IT), pues automáticamente sería nulo. De la misma forma, el plazo para el reclamo es de 20 días que empiezan a contar desde el día que la persona recibe el documento.

El reclamo se envía al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) o, en su defecto, a cualquier otro servicio de arbitraje de la comunidad autonómica donde se resida. Tras enviar la solicitud, la compañía empleadora debe exponer las razones que respaldan la decisión, al igual que el afectado demostrará que las causas son injustificadas.

Posterior a ello, hay una fase de conciliación que, en caso no llegar a un acuerdo, se procede a efectuar la vía judicial (en tribunales).

En ese contexto, será responsabilidad de los jueces evaluar las pruebas presentadas tanto por la empresa como por el trabajador para determinar la validez del despido, clasificándolo como procedente, improcedente o nulo. Dependiendo de esta clasificación, se aplicarán las consecuencias pertinentes para ambas partes.

Si la empresa no puede demostrar la existencia de otro motivo válido para el despido y se determina que este se basa únicamente en la incapacidad temporal del trabajador, el despido será considerado nulo. En tal caso, se requerirá la readmisión inmediata del trabajador en su puesto, además de la compensación correspondiente por el período en el que estuvo despedido.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta