Amancio Ortega apuesta por las renovables de la mano de Repsol

El fundador de Inditex ha comprado a Repsol el 49% de su primer parque eólico por 245 millones de euros, lo que le permite dar el salto al mercado de la energía verde

Marta Ortega y Amancio Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega se ha adentrado en el mercado de las renovables. El fundador de Inditex ha desembolsado 245 millones de euros a Repsol, a través de su compañía Pontegadea, para hacerse con el 49% de un parque eólico ubicado en la provincia de Zaragoza. Es la primera operación del empresario gallego en el sector de la energía verde.

Las instalaciones, bautizadas como Delta, estaban operativas desde el pasado mes de marzo pero ahora la compañía energética ha encontrado un nuevo socio para tratar de incrementar la rentabilidad de sus inversiones. La capacidad total instalada del centro es de 335 megavatios.

La venta definitiva al grupo de inversiones de Amancio Ortega pone fin a un procedimiento que ha despertado el interés de diferentes compañías internacionales a lo largo de los últimos meses. La fase final del procedimiento se inició en el mes de junio con la presentación de todas las ofertas de los competidores.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha explicado en un comunicado que esta operación persigue mejorar la calidad de sus activos: «Va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables, en el marco de una transición energética eficiente y sostenible, y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050”.

Por su parte, el CEO de Pontegadea, Roberto Cibeira, ha ubicado la operación como parte de su «estrategia global de inversión» para llevar el compromiso ambiental a su cartera de activos en todos los sectores: energético, inmobiliario y textil.

Delta producirá energía para 300.000 hogares

Repsol ha planteado la puesta en marcha de Delta como una de sus grandes apuestas en materia eólica. Su construcción arrancó en diciembre de 2019 y en apenas dos años ya ha iniciado su producción energética. El parque producirá cada año energía para abastecer a una media de 300.000 hogares, según los cálculos de la compañía.

La generación de energía 100% renovable a través de las instalaciones zaragozanas se enmarca además en los nuevos objetivos para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Con su producción al completo, se evitaría la expulsión de un millón de toneladas de CO2.

Gracias al impulso de este proyecto, Repsol aspira a terminar el año con una capacidad de energías renovables instalada de 1,7 gigavatios. Mientras que cuenta con otros proyectos en construcción que sumarán 4,7 gigavatios más, una vez que queden culminados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp