Banco Santander pierde más de 5.000 empleados en España durante 2021

La entidad suma 391 nuevas contrataciones y 1.073 promociones internas, de las que el 45% corresponden a mujeres

El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez Álvarez. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante el año pasado, Banco Santander, como algunos de sus competidores, llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) en España que afectó a 3.572 empleados y cuyo proceso de salidas finalizó al cierre del ejercicio de 2021. Sin embargo, estas no fueron las únicas salidas con las que contó la compañía.

En total, la empresa sumó 5.229 bajas netas, con lo que la plantilla de Santander España se quedó en 21.848 trabajadores, según informa CincoDías. Concretamente, de las salidas producidas en 2021, unas 1.411 salidas correspondieron a causas vegetativas, a las que hay que incluir 25 prejubilaciones, ocho jubilaciones y 3.785 abandonos, en los que ya se tiene en cuenta el ERE mencionado anteriormente.

Acorde con datos de los sindicatos, el banco contrató el pasado año 941 empleados de empresas de trabajo temporal, de los que 550 fueron destinados a la red de sucursales. A pesar de esto, al cierre del ejercicio el número de contrataciones netas se quedó en 391, a las que se sumaron como altas 191 reingresos y 184 reincorporaciones de filiales del grupo.

Con estas cifras, los contratos realizados por parte de Santander no llegaron a compensar de ninguna manera las salidas producidas. Por otra parte, igual que en años anteriores, el banco también llevó a cabo promociones internas, en total, 1.073, de las cuales, el 45% correspondieron a mujeres.

Recorte de plantilla acompañado de cierre de oficinas

En 2021, tal y como se acordó con los sindicatos, se clausuraron 1.000 sucursales. Así, la compañía se queda con 1.990 oficinas, una suma muy inferior a las que poseía en el año 2017, con un total de 2.870, y muy inferior también a la cifra de sucursales que tiene uno de sus competidores directos, BBVA, con más de 3.000 oficinas por toda España.

El dato de 1.990 sucursales corresponde a cuando Banco Santander aun no había comprado el Banco Popular, lo que quiere decir que en menos de cuatro años no solo ha desaparecido la red de Popular, sino también casi 900 oficinas más del propio Santander.

Del total de la red de sucursales de la entidad, 1.704 son oficinas universales. De estas, 522 corresponden al modelo smart, que inició la compañía hace algo más de cinco años. Este tipo de oficinas cuentan con horario vespertino, aunque el cliente debe contratar cita, y grandes espacios con personal especializado en banca personal y de empresas, entre otras materias. Otras 1.166 oficinas son universales ordinarias, a las que se suman 16 work­cafés.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp