Blackrock aflora el 6,5% en MásMóvil al calor de la opa

El fondo estadounidense declara más porcentaje de la 'teleco' amarilla un día después de conocer la oferta de KKR, Providencia y Cinven

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una vez anunciada la opa sobre MásMóvil por parte de Cinven, KKR y Providence, los fondos empiezan a moverse en el capital. El último en hacerlo ha sido el gigante Blackrock, que ha aflorado un 6,5% de las acciones de la teleco amarilla tras comprar ayer, lunes, después de conocer formalmente a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la oferta  valorada en 3.000 millones de euros sobre la compañía.

Blackrock, de acuerdo a los registros del regulador, tiene ya un porcentaje indirecto del 6,49% de MásMóvil, lo que le sitúa entre los accionistas relevantes de la compañía. Por delante siguen la familia Ybarra (Onchena), los Domínguez de Gor (Indumeta Pueri) y el fondo Providence, a la postre uno de los tres ofertantes para hacerse con el control de la compañía.

La opa de Cinven, KKR y Providence se anunció hace algo más de 24 horas y calentó la acción de MásMóvil. Los títulos de la compañía que dirige Meinrad Spenger cerraron la sesión del lunes en los 23,18 euros por acción, por encima del precio de la opa (22,5 euros) y del cierre del viernes (18,72 euros). 

Blackrock es conocida por ser la mayor gestora de fondos del mundo. Además de MásMóvil, la firma estadounidense mantiene participaciones en otras IBEX, como Bankia, donde es ya segundo accionista, y Repsol, donde solo le supera Sacyr.

¿Posible contraopa?

Otro de los efectos de la reacción en bolsa del valor de la compañía han sido los rumores y las especulaciones sobre una posible contraopa. Los analistas de Bankinter, según recoge Finanzas.com, no descartan «ofertas de otros fondos u operadores de telecomunicaciones», por lo que recomiendan «esperar al desenlace de los acontecimientos”.

En las últimas horas han aparecido nombres de posibles candidatos. Uno es el estadounidese Carlyle, que intentó hace años entrar en el mercado nacional de telefonía con una oferta por Amena, y otro CVC Partners, que en su día fue accionista de la gallega R y recientemente apareció en las quinielas para entrar en el capital de Telefónica.

No obstante, la oferta de Cinven, KKR y Providence está bien armada. Cuenta con el visto bueno del consejo de administración de MásMóvil, que emitió el mismo lunes una opinión positiva sobre dicha propuesta. Y, por si fuera poco, los tres fondos han atado un compromiso de venta de acciones con casi el 29% de los accionistas, lo que les acerca al 50% necesario del capital a convencer para que la opa sea exitosa. 

La operación pública de adquisición se lanzará desde la sociedad Lorca Telecom BidCo, consorcio con sede madrileña en el que cada fondo controla el 33% y cuya sociedad dominante es Lorca Aggregator Limited (TopCo), una sociedad constituida en la isla de Jersey.

Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp