Dia: Fridman pide tiempo a la banca

El principal accionista de la cadena de supermercados capitalizará 200 millones de euros de deuda para obtener el favor de las entidades

Mikhail Fridman trata de ganar tiempo con la banca. El magnate ruso propietario de los supermercados Dia inyectará 200 millones de euros a la compañía a cambio de que los bancos aplacen un vencimiento de deuda de 71 millones que caduca el próximo mes de junio.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa informó que estaba en conversaciones con Letterone –el conglomerado de Fridman– y las entidades financieras “en relación a un acuerdo global sobre la estructura financiera y de capital a largo plazo que permitiría al equipo directivo enfocarse en el cumplimiento del plan de negocio”.

“A fecha de hoy no hay ningún acuerdo. Dia informará oportunamente al mercado, en su caso, de los avances que se produzcan en dichas negociaciones”, añadió la empresa.

Según informa Cinco Días, la negociación gira alrededor de un vencimiento de 71 millones de euros de un crédito para proveedores que Dia firmó en junio de 2019. El principal accionista de la empresa estaría dispuesto a capitalizar 200 millones de euros que le debe la cotizada española a cambio de que se prorrogase la fecha del pago.

Quedan fuera de la mesa, eso sí, los 900 millones del crédito sindicado que vencen en 2023.

El mismo medio señala que las reuniones comenzaron la pasada semana y que, de llegar a buen puerto, exigirán el lanzamiento de una ampliación de capital a pesar de que Dia tiene mecanismos en sus estatutos para evitarla.

Letterone y la deuda de Dia

Una de las obsesiones de Fridman desde su entrada en Dia fue la de poner orden a la deuda de los supermercados. Más allá de la refinanciación pactada con la banca, el inversor ruso se hizo con el control de las dos emisiones de bonos que la empresa tenía en marcha por 300 millones de euros cada una.

De este modo, ahora mismo controla 293 millones de la emisión con fecha de vencimiento 2021 y otros 269 millones de euros de la que hay que devolver en 2023.

Entre ambos programas y la deuda que arrastra con las entidades financieras, la deuda neta de Dia cerró el primer semestre de 2020 en 1.250 millones de euros.