El Consejo de Informativos de TVE carga contra Pérez Tornero por su actitud «coercitiva»

El director y el secretario general de RTVE llamaron a una reunión a Anna Bosch por un tuit y le aseguraron que tenían informes sobre ella y otros profesionales de la cadena

El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Parlamentaria de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Senado. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Informativos de TVE ha cargado este lunes contra el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, debido a una actitud «coercitiva» con la periodista Anna Bosch. «Concedemos amparo a una trabajadora de TVE ante una posible vulneración de su derecho a la libertad de expresión. Emitimos consideraciones preliminares», ha manifestado el Consejo a través de Twitter.

La periodista de RTVE Anna Bosch ha solicitado amparo ante el Consejo de Informativos de la cadena pública por haber sufrido un caso de «clara intimidación» por parte del presidente de la radiotelevisión pública

«Este Consejo de Informativos recibe con estupor y profunda inquietud la petición de amparo de Anna Bosch, trabajadora de TVE, sin cargo directivo y sin ningún tipo de responsabilidad editorial, que fue llamada por el presidente de la Corporación José Manuel Pérez Tornero a su despacho el pasado jueves 5 de mayo, a consecuencia de la publicación de un tuit. Una reunión de urgencia, convocada por el presidente Pérez Tornero y a la que asiste acompañado por el secretario general de RTVE Alfonso Morales, quien se presentó a la citada como abogado. Sin embargo, la trabajadora acudió sola», han argumentado en un comunicado emitido.

«Sin entrar a valorar en profundidad el tema, algo que haremos en la próxima reunión ordinaria (con previa demanda de explicaciones a la Presidencia), este Consejo de Informativos considera este asunto de tal gravedad que emite las siguientes consideraciones preliminares para conceder el amparo a Anna Bosch, ya que una de las competencias de los Consejos de Informativos es dar amparo a los profesionales de la información (art. 49,8), procedimiento por el que éstos podrán denunciar a ante el CDI respectivo los casos de violación de las obligaciones, manipulación y mala práctica informativa, o de los principios deontológicos” (art-55)».

Para el Consejo, resulta «inaudito» que el presidente, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora para «reprocharle el contenido de un mensaje» difundido por las redes sociales. El tuit en cuestión fue que Bosch compartió una noticia del portal Bluper en el que se aseguraba que la corporación desvió del presupuesto de promoción de RTVE Play a La gran consulta, una campaña para conocer los motivos por los que se ve la programación de la pública.

«RTVE es donde está el presente, la competencia, los espectadores a ganar, que ya no se sientan en el sofá a la hora que les digamos, ni van a vernos como a feriantes de plaza en plaza», expresó la periodista en un tuit.

Además, señalan que les preocupa que el presidente en la reunión manifestó que había recibido «informes o dossieres» de ella y del periodista Xabier Fortes.

Asimismo, el Consejo denuncia el doble rasero de la dirección con este asunto: «En el caso de que la Presidencia considere, como así parece que ha sido, este tuit improcedente y, dado que la Corporación carece de una regulación de redes sociales y que determinados consejeros señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter, ¿por qué la Presidencia, como declaró en sede parlamentaria, considera ‘libertad de expresión’ los tuits y las críticas del trabajo de los profesionales de CRTVE que algunos miembros del Consejo de Administración realizan a diario del trabajo, cuando ellos son los máximos responsables de las decisiones de gestión y proyectos de esta Corporación?».

Por todo ello, el Consejo de Informativos de TVE, el órgano de representación de los trabajadores, insiste en manifestar «estupor y profunda inquietud» ante la denuncia de Bosch, «sin cargo directivo y sin ningún tipo de responsabilidad editorial». «Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superada. En el caso de que no fuera así, este Consejo de Informativos actuará en consecuencia«, finaliza el comunicado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp