Esteve cae en los números rojos por su negocio en Estados Unidos

Esteve, uno de los grandes grupos farmacéuticos españoles, pierde 9,4 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esteve entra en números rojos. Los resultados de uno de los grandes grupos farmacéuticos españoles se desplomaron el año pasado y cerraron con unas pérdidas netas de 9,4 millones de euros, frente al beneficio de 46,5 millones del año anterior, según las cuentas presentadas en las que se explican los problemas de la compañía en Estados Unidos.

Según recoge Cinco Días este miércoles, la cifra de negocio de Corporación Químico-Farmacéutica Esteve, la matriz del grupo, alcanzó los 758 millones, un 6% inferior al ejercicio anterior, cayendo en todas las áreas, tanto en química, como en farmacia y en genéricos.

En este sentido, la empresa ha reconocido que “las tres unidades de negocio del grupo (farma, genéricos y química) han tenido impacto en esa desviación, siendo los más relevantes en la actividad química y en la actividad de genéricos en el mercado norteamericano”. Los problemas los atribuye a los retrasos de la FDA (agencia del medicamento de EE UU) que siguen afectando a la filial estadounidense.

Además de esto, la devolución de los derechos del producto Fortasec a Johnson & Johnson también impactaron en las cuentas de la empresa, presente en Europa y Estados Unidos.

Hay que recordar que, el año pasado, la compañía catalana Esteve Pharmaceuticals anunció que despedía al 7% de la plantilla en España. La sociedad, que aglutina la actividad farmacéutica del grupo Esteve, presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) en España de un máximo de 103 puestos de trabajo de los 1.290 de los que dispone, que la empresa justificó ante la necesidad de «adecuar la dimensión de la empresa a la nueva realidad del mercado​».

En este sentido, la caída de rentabilidad provocó la decisión de la empresa de aplicar este ERE que finalmente afectó a 85 personas, con un coste de 8,1 millones.

Reconoce también “una erosión significativa” de los márgenes operativos debido a la presión de las medidas de contención del gasto farmacéutico, “la exigencia de una elevada inversión” para continuar con la I+D de productos en fases clínicas y la reducción de precios de los genéricos. 

Los nuevos planes para Esteve

Ante este escenario, Esteve ya ha impulsado nuevas estrategias este año. Tras fichar al sueco Staffan Schüberg como consejero delegado, el laboratorio revela también que a partir de 2019 ha comenzado un nuevo plan estratégico, centrado en el desarrollo de productos innovadores propios, la medicina especializada y mayor presencia en EE UU y Europa.  Además, hace una apuesta en el área de las neurociencias, debido a la experiencia en el campo del dolor y las terapias génicas.

La compañía contrató a inicios de 2019, como adelantó Cinco Días, al banco Lazard con la intención de vender o buscar un socio para su negocio de genéricos Pensa.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp