Florentino Pérez (ACS) se va de compras: adquiere esta empresa para reforzar sus centros de datos
La compañía que ha adquirido la constructora cuenta con una facturación anual de 20 millones de euros y una plantilla conformada por cerca de un centenar de empleados
ACS tiene los centros de datos en el punto de mira de su estrategia. Con el objetivo de convertirse en una referencia nacional e internacional en esta área, la compañía presidida por Florentino Pérez ha alcanzado un acuerdo para hacerse con la firma gallega Segade Saelco, especializada en sistemas eléctricos.
La operación que acometerá la constructora llega en un momento en el que Segade Saelco, que cuenta con una facturación anual de 20 millones de euros y una plantilla conformada por cerca de un centenar de empleados, se propone expandir su dimensión nacional tras acumular una ingente cartera de negocio digital en España.
Con la compra, que se llevará a cabo a través de la filial Electren, la compañía presidida por Florentino Pérez se propone volver a ganar peso dentro del sector de la construcción industrial tras la venta de la división a Vinci por 4.500 millones de euros hace algunos años, recoge el diario Expansión.
Florentino Pérez apuesta por los centros de datos
En las últimas semanas, ACS ha emprendido varias iniciativas centradas en los centros de datos. Una clara muestra de ello es la construcción de un nuevo centro de datos en Lancaster, ubicado en Estados unidos. Para ello, su promotor, el operador de inteligencia artificial CoreWeave se propone acometer una inversión de 6.000 millones de dólares, una cifra que equivale a 5.130 millones de euros.
La compañía levantará el centro de 100 megavatios (MW) junto con la constructora local Wohlsen, que se podrá ampliar hasta los 300 MW, lo que le convertirá en uno de los primeros centros de datos a gran escala de este tipo en la región de Pensilvania.
ACS también tiene el foco puesto en Europa, donde Hotchief ha creado la empresa Data Center Partner. A través de la firma espera explotar el mercado de los centros de datos tanto en Reino Unido como en Irlanda, que se calcula que tiene un valor de 13.000 millones de dólares, una cifra que equivale a 11.200 millones de euros.
A la vez, ha dado a conocer que, junto al fondo de infraestructuras Palladio Partners, ha firmado un acuerdo de compraventa de terrenos para la construcción de un centro de datos Yexio sobre un terreno de 7.500 metros cuadrados cerca de la ciudad de Múnich.
Por su parte, la filial Dragados ha comprado la totalidad del capital de Fleischmann, una empresa chilena especializada en ingeniería, montaje industrial, energía, sistemas mecánicos, climatización, mantenimiento, puesta en marcha y construcción.
De esta manera, ACS se posiciona para participar de forma activa en el Plan Nacional de Centros de Datos de Chile, que contempla una inversión estimada de 2.500 millones de dólares, una cifra que equivale a 2.150 millones de euros en los próximos cinco años.
Buenos resultados por ACS
La compra de Segade Saelco se produce después de que la compañía presidida por Florentino Pérez haya dado a conocer que obtuvo un beneficio neto atribuible de 191 millones de euros a lo largo del primer trimestre del año, lo que refleja un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El beneficio neto ordinario, que excluye los impactos positivos que la compañía registro en el primer trimestre del año pasado, arroja un incremento del 17%. Mientras que los ingresos han crecido un 35% hasta los 11.790 millones de euros, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha disparado un 52% hasta los 699 millones de euros.
La compañía atribuyó los resultados a la buena evolución de todas las actividades y filiales del grupo, especialmente de la estadounidense Turner, que fue la que más contribuyó al beneficio. Concretamente, elevó su aportación un 72% hasta los 100 millones de euros.
Por detrás, se situó la filial australiana de firma presidida por Florentino Pérez, Cimic, así como su área de ingeniería y construcción, que engloba a Hotchief y Dragados, con una aportación de 50 millones de euros. La menor contribución vino por parte de las concesionarias Iridium y Abertis, con una aportación de 6 millones de euros y 36 millones de euros.
Poniendo el acento sobre la procedencia de los ingresos, el primer mercado es Estados Unidos, con un 62%, seguido por Australia, con un 19%; España, con un 8%; Europa, con un 7%, y el resto de países en los que opera, un 4%.