Gobierno, Generalitat, Chery y Ebro sopesan en una comisiรณn impulsar ayudas para la nueva planta

Tanto el Gobierno como la Generalitat de Catalunya evitan desvelar el peso de los fondos pรบblicos en la inversiรณn en la factorรญa situada en los antiguos terrenos de Nissan de la Zona Franca

GRAFCAT837 BARCELONA 16/12/2021.- Tras 42 aรฑos fabricando vehรญculos en Barcelona, Nissan dice adiรณs este jueves a su centro de la Zona Franca, un punto y final que deja de momento en el aire el futuro de 1.400 trabajadores directos. EFE/Marta Perez

La antigua fรกbrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE/Marta Perez

El Gobierno, la Generalitat de Catalunya, la firma automovilรญstica china Chery y la catalana Ebro estรกn analizando impulsar ayudas para la nueva planta que que ambas empresas quieren poner en marcha en los antiguos terrenos de Nissan emplazados en la Zona Franca de Barcelona.

Despuรฉs de destacar que el Gobierno ha ยซido haciendo el seguimiento de cada cuestiรณn y cada dudaยป que les ha surgido a las dos compaรฑรญas desde la constituciรณn de la comisiรณn hace en torno a seis meses, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torrรณ, ha hecho hincapiรฉ que en mantenido reuniones en distintas ocasiones.

ยซEs un tema que se hace habitualmenteยป, ha subrayado el director general de Industria de la Generalitat, Oriol Alcoba, en el transcurso de una entrevista con la agencia Europa Press, en alusiรณn a la aportaciรณn de fondos pรบblicos a proyectos industriales privados con el objetivo tanto de hacer mรกs atractiva una ubicaciรณn para los nuevos operadores como compartir el riesgo que implique el proyecto.

Alcoba ha recordado que se trata de convocatorias abiertas a las empresas y que estรกn sujetas a una normativa europea que fija mecanismos de control y transparencia que impiden a las administraciones pรบblicas ยซatribuir ayudas a deboยป.

Inversiรณn en la planta

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sรกnchez, dio a conocer que la inversiรณn pรบblico-privada prevista para el proyecto durante los prรณximos tres aรฑos era de 400 millones de euros, a pesar de que no concretรณ quรฉ cantidad corresponderรกn a fondos europeos ni los recursos que aportarรกn Gobierno y Generalitat de Catalunya.

Por el momento, la compaรฑรญa de ingenierรญa Btech, que comparte con Ebro la matriz, EV Motors, ha obtenido 21 millones de euros del Perte VEC I y II. Ademรกs, la Generalitat tiene previsto destinar 4,5 millones de euros desde 2021 al D-Hub, a travรฉs de tres convocatorias de ayudas, a las que hay que sumar los 6 millones que invierte en formaciรณn de antiguos trabajadores de Nissan.

El Estado ya ha entregado su aportaciรณn, si bien la administraciรณn catalana, hasta la fecha, ha realizado el desembolso mediante un adelanto de las las ayudas vinculadas a la lรญnea de producciรณn DKD, el primer mรฉtodo de producciรณn que Chery y Ebro prevรฉn impulsar. El resto del importe lo abonarรก ยซuna vez se demuestre que se ha cumplido el proyecto con los requisitos comprometidosยป.

Ambas administraciones han asegurado que prevรฉn facilitar mรกs fondos en el futuro. Mientras que la Generalitat de Catalunya condiciona las nuevas aportaciones a ยซnuevos proyectos y cosas especรญficasยป, el Gobierno tiene intenciรณn de proporcionarlos a travรฉs del Perte VEC III y IV y de instrumentos propios, como el Fondo de Apoyo a la Inversiรณn Industrial Productiva (FAIPP) y de ayudas a planes de innovaciรณn y sostenibilidad en el รกmbito de la industria manufacturera (IDI).

Tanto Torrรณ como Alcoba no han querido desvelar el peso de los fondos pรบblicos en el conjunto de la inversiรณn y han destacado que Chery no ha recibido ninguna de las ayudas, si no que la nueva planta las ha recibido a travรฉs de Ebro o el D-Hub. ยซLos recibirรก en algรบn momento, pero aรบn no, porque aรบn no han presentado ningรบn proyectoยป, ha zanjado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada maรฑana.

O apรบntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRรBETE A ECONOMรA DIGITAL

Regรญstrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMรA DIGITAL antes que el resto

Tambiรฉn en nuestro canal de Whatsapp