El ‘efecto Hohn’ se deja notar en Cellnex: ERE de 60 empleados en Barcelona y Madrid

El máximo accionista de la torrera ya ha mostrado en alguna ocasión su vocación por ajustar plantillas

Cellnex.

Una antena de telecomunicaciones de Cellnex / Cellnex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cellnex empieza su nueva vida con ajuste de plantilla. El operador neutro de telecomunicaciones ha planteado un ERE en sus oficinas de Madrid y Barcelona. Una situación que el mercado daba como probable en la nueva etapa que ha iniciado la compañía. Algo que se añade a que Chris Hohn, el máximo accionista de la compañía a través del fondo TCI, se ha mostrado favorable a este tipo de recortes en algunas de las compañías donde también invierte. 

En concreto, Cellnex ha planteado este viernes a los representantes sindicales un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 60 empleados de sus oficinas centrales de Barcelona y Madrid a través de bajas incentivadas, según informa Europa Press. 

Afectaría, explican desde la agencia de noticias, al 4,5% de la plantilla de la empresa en España y al 1,9% del total, y el ERE se enmarca en la nueva etapa de la compañía centrada en el crecimiento orgánico. La voluntad es adaptar la estructura corporativa a la nueva estrategia y Cellnex trabaja para que los países en los que tiene menos presencia puedan compartir recursos.  

Está previsto que las conversaciones para alcanzar un acuerdo empiecen en los próximos días, y Cellnex priorizará la adhesión voluntaria al expediente. Las mismas fuentes han explicado que este ERE no afecta a las dos filiales de la empresa en España, Retevisión y Tradia. 

Antes de la llegada del nuevo CEO 

La situación, curiosamente, sucede antes de la llegada del nuevo CEO, Marco Patuano, en sustitución de Tobías Martínez. El italiano sustituirá al actual consejero delegado, que dejará el cargo el próximo 3 de junio.  

Con todo, el nombramiento del nuevo CEO será efectivo el 4 de junio, según ha comunicado la torrera española. La situación se ha acelerado en los últimos días debido a la presión que ha ejercido el dueño del fondo activista TCI, Chris Hohn, que, además, ha conseguido incorporar un miembro del fondo al consejo. 

Cabe recordar que el nombramiento del nuevo CEO de Cellnex ha estado, por momentos, relativamente bloqueado. Una situación que provocó dicha intervención por parte del fondo TCI que, actualmente, se ha posicionado como máximo accionista de la empresa. 

Asimismo, la junta general de accionistas correspondiente a 2022 se celebrará el próximo 1 de junio. Dentro del orden del día, también se incluirá el nombramiento de Óscar Fanjul y Dominique d’Hinnin como nuevos consejeros independientes, tal y como ha subrayado la empresa a través de un comunicado.

Los antecedentes de Hohn

Aunque por ahora se desconoce si habrá otro tipo de acciones relacionadas con ajustes de plantilla en otras divisiones, esta realidad no es nueva para el inversor británico. En concreto, tras los despidos recientes de Twitter y Meta, el multimillonario Chris Hohn pidió a Google, específicamente a su matriz Alphabet, implementar medidas «agresivas» para disminuir costos, incluyendo despidos y reducción de salarios.

En una carta escrita por el también fundador del fondo de cobertura TCI enviada al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, publicada el pasado mes de noviembre en la página oficial de su empresa, el empresario explicaba que la compañía «tiene un exceso de empleados y el costo por empleado es demasiado alto». Una manera muy clara y directa de cómo entiende cierta manera de crecer.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp