Huawei intensifica su negocio energético con Iberdrola tras el ‘plantón’ de Telefónica

La explosión del negocio fotovoltaico ha sido bien aprovechada por la compañía china, en horas bajas en la parte 'tech'

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa de origen chino ha vivido un auténtico tsunami en el último lustro. De ser una de las compañías tecnológicas más relevantes a nivel mundial, incluido el mercado el español, ha pasado a reinventarse en algunos de los segmentos donde opera. Así, la energía ha sido su último refugio.

De feria en feria, pero siempre buscando el sol. En las dos últimas semanas Huawei ha sido protagonista en Genera, uno de los mayores eventos de energías renovables; y también lo ha sido en el Mobile World Congress, donde curiosamente también ha exhibido su músculo energético. Y es que, a falta de móviles, buenas son placas solares.

En concreto, la compañía de origen chino ha encontrado un filón muy grande como desarrollador de inversores, los convertidores que transforman la corriente de los paneles solares. Así, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes de la compañía, Huawei tendría en estos momentos múltiples acuerdos comerciales con grandes compañías energéticas españolas y promotores. Entre ellos se encuentran empresas como Iberdrola, de que la que serían proveedor dentro de su cadena de valor.

Este giro hacia el mundo energético no es nuevo, y además es bastante obligado. La situación de Huawei en estos momentos es delicada, aunque no tanto como cabría esperar.

Su salida telco

Huawei está a la espera de que se desarrolle la Ley de Ciberseguridad-5G. En principio, dicha disposición legal -ya en vigor- debe aclarar qué proveedores de red estarían vetados para entrar en los despliegue ‘core’ de las infraestructuras 5G. Y aquí la compañía china tiene buenas y malas noticias.

Por un lado, la simple incertidumbre ha provocado que los grandes operadores como Telefónica, Orange y Vodafone no vayan a contar con Huawei para este tipo de desarrollo. Pero, asimismo, el Gobierno no tiene ninguna prisa por asestar el golpe definitivo a la tecnológica. Así, dentro del difícil contexto, llueve menos para la empresa porque nadie le ha puesto el cartel de vetada.

Su bienvenida energética

Por lo tanto, lo que está aprovechando gracias a su conocimiento tecnológico es para desarrollar su negocio solar. En estos momentos, ya tienen una división que depende del segmento de empresas, donde ellos -como proveedores- tienen decenas de socios de los que forman parte de la cadena de suministro.

Pero la obsesión de Huawei por adentrarse en el terreno de la sostenibilidad ha quedado muy clara estos días en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. En términos de eficiencia energética, Huawei aboga por ampliar el enfoque de la mejora de la eficiencia energética de la red a la reducción del consumo absoluto de energía.

Así, aseguran desde la compañía, en escenarios de carga ligera, puede emplearse tecnología de apagado multidimensional para permitir el apagado inteligente en diferentes dimensiones, como frecuencia, tiempo, canal y potencia.

En cuanto a la energía renovable, la empresa aboga por una ampliación del enfoque, desde la escala de despliegue de energía ‘verde’ hasta el uso eficiente de la energía renovable. Se puede pasar de políticas específicas de red a políticas específicas de emplazamiento para mejorar la precisión del despliegue de energías renovables. Además, el tiempo necesario para la programación inteligente puede reducirse de días a minutos, maximizando así los beneficios económicos y medioambientales de las energías renovables.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp