La CNMV admite a trámite la opa de MásMóvil sobre Euskaltel

El supervisor bursátil allana el camino de la compañía amarilla, que quiere convertirse en el tercer operador del mercado

Luz verde a la admisión a trámite de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la opa de MásMóvil sobre Euskaltel. El operador amarillo ha dado este martes un paso más para hacerse con la compañía vasca, que atesora a otras marcas como R, Virgin Telco o Telecable, en una operación de 2.000 millones de euros.

El supervisor bursátil recuerda que «la admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos».

De esta forma, el plan de MásMóvil avanza. Con el objetivo de ser el tercer operador del mercado español, la firma dirigida por Meinrad Spenger y controlada por el trío de fondos Providence-KKR-Cinven envió el pasado 28 de marzo una oferta pública de adquisición (opa) desde de Kaixo Telecom S.A.U., una sociedad participada íntegramente por MásMóvil, sobre el 100% de las acciones de Euskaltel.

El precio de adquisición que se fijó fue de 11,17 euros por acción, por lo que el precio máximo a desembolsar es de aproximadamente 2.000 millones de euros. MásMóvil ya anunció que captaría 3.500 millones de euros en créditos y emisiones de bonos para acometer la operación.

Compromiso de adquisición del 52% de los accionistas de Euskaltel

MásMóvil, de momento, tiene ya aseguradas más de la mitad de las acciones (52%) de Euskaltel. Ha conseguido firmar compromisos de aceptación con algunas de sus principales, como Zegona Limited, el banco Kutxabank y la sociedad luxemburguesa Alba Europe, de los March.

Queda por saber qué decisión tomarán otros grandes tenedores de títulos de la cablera vasca. No se han pronunciado ni Abanca ni la firma neerlandesa de servicios financieros Nationale Nederlanden (NN). Tampoco se conoce la intención de inversores institucionales como la gestora estadounidense Capital Researchel fondo activista CIAM.

La mayoría de los analistas reconocen que la mejor salida en esta opa es vender y sacar tajada. La oferta supone una prima de cotización de aproximadamente el 26,8% sobre el precio medio de la cablera vasca en los últimos seis meses.

Cristian Reche