La Generalitat multa a 8 franquicias de Condis por irregularidades laborales

La Inspección de Trabajo y los Mossos d'Esquadra han encontrado múltiples irregularidades en 14 supermercados y establecimientos de alimentación

Un local de Condis Express, el gran argumento de la expansión de Condis.

Un local de Condis Express, el gran argumento de la expansión de Condis. Foto de Archivo

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha sancionado con 729.370 euros a ocho franquicias de la empresa de supermercados Condis por presentar múltiples irregularidades laborales. Así lo ha hecho público este martes el Departamento de Empresas de la Generalitat en un comunicado, en el que también deja constancia de prácticas de competencia desleal entre las compañías.

Niños trabajando, adultos sin contrato, ausencia de alta a la Seguridad Social o cesión ilegal de trabajadores son algunas de las irregularidades detectadas más graves que el departamento de Roger Torrent ha podido acreditar tras la investigación realizada el pasado junio, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, con un total de 8 empresas y 14 centros de trabajo afectados.

Los inspectores también encontraron incumplimientos en materia de jornada laboral, como las horas extras no pagadas, y malas prácticas en el terreno de la prevención de riesgos laborales. Lo que alimenta el riesgo de accidentes de trabajo. Asimismo, los agentes de la policía laboral han acreditado que varios de los gestores de los establecimientos intervenidos dificultaron y obstruyeron la actividad inspectora.

Entre todas las propuestas de sanción redactadas por la Inspección suman 729.370 euros. El importe final de la multa por contratación irregular de menores, falta muy grave, dependerá de los condicionantes que el inspector haya podido acreditar durante su actuación. En su grado mínimo, la sanción sería de 7.501 euros; en su grado máximo, podría llegar a 225.018 euros.

Aspecto de la planta Logística de Condis en la localidad Montcada i Reixach. EFE/ Quique García

Ante la sanción propuesta por la Generalitat, fuentes de Condis, propiedad de los hermanos Condal, han manifestado que las empresas sancionadas no pertenecen a la familia y son de terceros que actúan en régimen de franquicias. Las mismas fuentes añadieron que cuatro de las empresas sancionadas tienen la enseña Condis y las cuatro restante otra diferente.

La Generalitat de Cataluña ha considerado que la compañía ha cometido fraude de ley, constatando una práctica de competencia desleal por parte de estas empresas. Sin embargo, los requerimientos de Inspección no son firmes y sobre los mismos cabe recurso ante los tribunales.