Naturgy se adentra en el negocio del hidrógeno: instalará 38 estaciones para coches

La compañía eléctrica presenta un proyecto ante el Gobierno para poner en marcha su propia red de recarga de vehículos de pila de combustible

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, que impulsará un proyecto para construir 38 hidogeneras en España. EFE

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, que impulsará un proyecto para construir 38 hidogeneras en España. EFE

Los vehículos de pila de combustible se han convertido en una últimas novedades del sector de la automoción pero se enfrentan a un hándicap en España: apenas hay estaciones para repostar hidrógeno. Naturgy ha decidido aprovechar el nicho en el mercado e instalará sus primeras 38 hidrogeneras, repartidas por distintos puntos del país.

La compañía eléctrica ha presentado un proyecto al Gobierno para poner en marcha la construcción de las instalaciones, que se ubicarán tanto entornos urbanos como interurbanos, con el objetivo de extender la red de abastecimiento por la geografía española. El hidrógeno se suministrará mediante un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos.

Naturgy colocará las nuevas estaciones en prácticamente todas las comunidades autónomas aunque Andalucía será la más beneficiada porque podrá contar con seis puestos para recargar pila de combustible. Le siguen en la lista Castilla La Mancha (5), Castilla y León (4), Cataluña (4) o la Comunidad de Madrid (3).

La compañía aspira a tener disponible todas las instalaciones para el año 2025, aunque calcula que el 80% ya se podrán utilizar a lo largo del 2023 o el 2024. Una veintena de las estaciones serán capaces de producir su propio hidrógeno por medio de un electrolizador o una planta, mientras que las 18 restantes tendrán que recibirlo desde el exterior.

Naturgy aspira a contar con 120 hidrogeneras en España

Se trata del primer paso de un programa mucho más ambicioso con el que la compañía pretende colocar hasta 120 hidrogeneras por las carreteras y los municipios del país. Naturgy busca adelantarse a los cambios que experimentará el sector. Las previsiones es que la demanda de hidrógeno se incremente en la próxima década entre un 60% y un 120%.

Para este reto, Naturgy cuenta con la ventaja de disponer ya de varios centros de producción de hidrógeno propios repartidos por España en puntos como La Robla, Meirama, Valencia, Palos o Alcázar de San Juan.

El despliegue de esta red de hidrogeneras supone una innovación ya que permitirá atender las necesidades de desarrollo de movilidad sostenible y aumentar la red europea de estaciones de repostaje de este combustible”, han explicado desde la compañía.

El proyecto repercutirá además de forma positiva en el medioambiente. La compañía calcula que la instalación de las nuevas estaciones supondrán una reducción de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.