Los neobancos pierden la batalla contra Caixbank y Santander: solo son prioritarios para el 3% de los clientes 

Pese a que neobancos como Revolut, N26 o Imagin, entre otros, han ganado clientes en los últimos años, siguen sin la opción preferente para la mayoría de usuarios, según un estudio

Tarjeta de N26. EFE

Tarjeta de N26. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los neobancos se han erigido como una de las principales alternativas a la banca tradicional para los clientes. De hecho, varias de las principales entidades financieras españolas han apostado por estas compañías a sabiendas de que, en un futuro, pueden ser importantes catalizadores de clientes y, por supuesto, de ingresos. Santander, Bankinter o Caixabank son solo algunos de los grandes bancos que tienen una entidad 100% digital hermanada.  

Pese a ello, y contando con el calado y el peso que estas firmas tienen en el entorno financiero, siguen sin estar en las quinielas de aquellos clientes que quieren vincularse a una firma bancaria. Es decir, los neobancos, pese a su crecimiento, siguen siendo opciones ‘secundarias’ para la clientela, especialmente para aquella que quiere tener una segunda cuenta, o que se vincula a una entidad por una determinada oferta.  

Tal y como detallan las estadísticas del estudio sobre el comportamiento financiero de los particulares en 2023 desarrollado por Grupo Inmark, apenas un 2,7% de los clientes tienen como opción preferente vincularse a un neobanco. Es decir, menos de un 3% de los usuarios españoles se vinculan a un banco digital de primeras por delante de una entidad tradicional.  

El escepticismo sigue siendo una barrera para los neobancos  

Este dato tiene varias lecturas. Por un lado, refuerza la idea de que los clientes siguen prefiriendo los servicios, oferta o idiosincrasia de los bancos tradicionales. El escepticismo es una de las barreras a superar por las entidades digitales. Y es que, pese a que cada vez son más los clientes que se vinculan a un Revolut, N26, EVO Banco, Openbank o Imagin, entre otras, todavía hay anidan ciertas dudas entre los usuarios. 

Los clientes, especialmente los seniors, prefieren una atención más cercana a la hora de, por ejemplo, pedir un préstamo hipotecario, aunque haya neobancos que tengan la misma capacidad que una firma tradicional para hacerlo. Pese a que la digitalización es una cuestión básica, así como una obligación para todas las entidades ‘clásicas’, estas entienden que una parte de la clientela prefiere un trato más cercano, y, sobre todo, alejado de lo digital

Caixabank, BBVA, Santander… opciones preferentes para los clientes 

Por otro lado, otra lectura del dato que comparte Grupo Inmark es que los neobancos siguen lejos de cumplir el que ha pasado a ser uno de sus objetivos: ser el banco principal de sus clientes. Es decir, las fintech no quieren ser una alternativa secundaria, sino la opción preferente para los usuarios. 

Y en este apartado, hoy por hoy, suspenden. Según los datos de la consultora, en 2023, Caixabank, con un 29,40%, BBVA, con un 16,50%, Santander, con un 14,30%, e ING, con un 6,4%, son las firmas que más penetración de mercado han tenido como entidad preferente, mientras que neobancos como EVO Banco o N26 apenas tienen un 0,6%.  

La banca digital refuerza sus ofertas  

Bien es cierto que la banca digital no deja de crecer, en todos los apartados. Los neobancos han intensificado el lanzamiento de ofertas dadas para captar más clientes y, por ende, más ingresos. Tal y como expone Funcas, las firmas digitales han dejado de primar el crecimiento a favor de mayores beneficios. Y en ello es en lo que están inmersas.  

En los últimos meses, las firmas digitales no han dejado lanzar nuevas ofertas, sobre todo vinculadas al pasivo. Los neobancos, a sabiendas de la demanda que tienen determinados productos, han desplegado depósitos, cuentas de ahorro etc., y, al mismo tiempo, han mejorado su catálogo de productos para, en primer lugar, ser más completas y, seguidamente, para ser convertirse en una alternativa real a la banca tradicional.  

Cabe destacar que las ofertas atractivas son uno de los pocos, y más eficientes, medios para captar liquidez. De ahí que las Revolut, los EVO Banco, los Openbank… no dejen de lanzar nuevos productos.  

Los neobancos ganan clientes  

Esto les ha valido para acrecentar sus bases clientelares. De hecho, como apuntó recientemente el diario CincoDías, los neobancos han superado los nueve millones de clientes en España, crecimiento que se debe, en gran parte, a las ofertas competitivas que han lanzado por los ahorros y sobre el crédito bancario. Un buen ejemplo de ello es Revolut, que, como informó ECONOMÍA DIGITAL, espera cerrar el ejercicio con tres millones de clientes cuando en 2021 apenas tenían un millón de usuarios. 

Además, los datos recogidos por Grupo Inmark detallan que, en lo que va de año, el 12% de los clientes se han vinculado a Revolut, más del 4% con Openbank, más del 3% con Imagin, y otro 3% con N26. Es decir, la banca digital, pese a no ser la opción primaria a la hora de vincularse a un banco por parte de los clientes, sí que es una alternativa que ha ganado peso y que, poco a poco, integrará a una mayor clientela.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta