Openbank (Santander) ultima su aterrizaje en América

El banco 100% digital del Santander llega a Argentina este verano, al tiempo prepara su lanzamiento en México y Estados Unidos

Ana Botín durante la presentación de Openbank.

Ana Botín durante la presentación de Openbank.

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Openbank, el banco 100% digital del Santander, llega a Argentina este verano. La idea inicial era aterrizar en América antes de julio, pero el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, ya explicó ante analistas e inversores en la última presentación de resultados que sería más adelante.  

Este será el primer mercado no europeo donde empiece a operar Openbank, que actualmente cuenta con 1,5 millones de clientes. Entre sus planes también figura el desembarco en México y en Estados Unidos en los próximos dos años.  

Pero el plan estratégico del Banco Santander va más allá, pues contempla que su banco digital esté presente en 10 mercados a medio plazo, esto son como mucho 4 o 5 años. Además de España, Openbank está presente en Portugal, Holanda y Alemania desde 2019.  

Este ejercicio llegará a Argentina y más tarde a Estados Unidos y México, pero la entidad no ha desvelado cuáles serán los próximos tres mercados donde prevé entrar. Pese a ello, ya explicaron que habían pedido permiso en todos los países de Europa para poder elegir si fuera el caso. También, que lo intentaron en Perú, pero decidieron no seguir adelante porque la burocracia se alarga más de dos años.  

Además, Openbank se encuentra actualmente en proceso de fusión con Satander Consumer Finance (SCF), el objetivo es crear un banco global de financiación al consumo, pero se desconoce en qué punto se encuentra la operación y si podrá afectar a la expansión internacional.  

Openbank aterriza en América 

Openbank obtuvo licencia para poder operar en Argentina en julio del año pasado, en concreto, recibió el visto bueno del Banco Central de Argentina. Tras ello, la entidad adelantó que iniciaría sus operaciones previsiblemente en el primer semestre de 2021.  

Ahora se prevé que lo haga entrado el verano, según fuentes financieras, en formato ‘friends & family’, como ya se hizo en Alemania. Esto consiste en empezar a operar en grupos más pequeños que se irán haciendo más grande una vez se detecte si hay errores.  

De esta manera, Argentina se convertirá en el quinto país del mundo al que llega Openbank y el primero en América. En México pidieron licencia el pasado mes de enero con la intención de poder estar asentados a lo largo del año que viene.  

Aunque en este país ya han recibido autorización para operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), esto es un paso anterior a la licencia final que les permitirá ofrecer todos sus productos y servicios. 

Entre tanto, han iniciado su asalto a Estados Unidos, país donde todavía no han pedido licencia bancaria según destacan estas mismas fuentes. Este año se centrarán en preparar un análisis estratégico y estudiar de qué forma entrar en el país, donde ya cuentan con una licencia para ofertar productos de crédito al consumo.  

Precisamente la idiosincrasia de cada país es lo que hace que algunas licencias no vayan tan rápidas como les gustaría. El trabajo con el Banco Central Europeo es mucho más rápido después de asentarse en cuatros países, pero en EEUU dependen de la SEC, y en México de su propio banco central. 

Estos destinos no son casuales. Norteamérica, que incluye Estados Unidos y México, fue el mercado que más beneficios aportó al grupo en el primer trimestre del año (773 millones de euros). Más incluso que toda Europa.  

De manera individual, después de Estados Unidos, donde el banco ganó más de 600 millones de euros, Brasil aportó otros 562 millones y Reino Unido, 294 millones. Por eso estos dos mercados podrían colarse también en la lista de expansión internacional que tiene Openbank, aunque la entidad asegura que no está decidido.  

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