Ouigo suspendió en diciembre hasta el 22 de enero 14 servicios entre Madrid y Andalucía
La filial del operador público francés SNCF redujo en las rutas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga ocho servicios diarios de lunes a viernes, pero también en seis servicios diarios de martes a jueves
Un tren de Ouigo. Foto: Alberto Ortega / Europa Press
El accidente de tren sucedido en Adamuz tras el descarrilamiento de un tren Iryo, con origen Málaga y destino Madrid, y su posterior colisión con un Alvia que circulaba en dirección Huelva ha conmocionado el país. El choque ha ocasionado que varios vagones cayeran por un terraplén de cuatro metros, lo que ha causado el fallecimiento de 39 personas, mientras 152 pasajeros se encuentran heridos, según el último balance.
Hace poco más de un mes, Ouigo suspendió algunos de sus servicios de alta velocidad en las rutas de Andalucía desde el 9 de enero hasta el 22 de enero. Concretamente, redujo en ocho servicios diarios de lunes a viernes, pero también en seis servicios diarios de martes a jueves las rutas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga.
El motivo: insuficiencia de trenes
Según aseguró la filial del operador público francés SNCF, el objetivo tras la medida no era otro que «garantizar la calidad en la prestación del servicio» al no disponer de suficientes trenes. La decisión se enmarcó en una reevaluación que llevó a cabo la firma a inicios de año sobre las necesidades de mantenimiento de sus trenes.
Así, el mantenimiento del material comportó una reducción en el número de unidades disponibles para realizar los servicios comerciales en las condiciones óptimas de «seguridad y confort», indicó la firma.
Actualmente, Ouigo dispone de una flota conformada por más de una quincena de trenes, con los que realiza todos los servicios de las rutas que opera en España hacia Barcelona, Levante, Andalucía y Castilla y León.
La compañía quiso aclarar que cuenta con los trenes suficiente para operar el resto de servicios programados y concretó que las cancelaciones suponen cerca del 8% de su plan de transporte previsto para el mes de enero en el conjunto de la geografía nacional.
Desembolso de indemnizaciones
Ouigo hizo hincapié que el conjunto de viajeros fueron informados de las cancelaciones con la mayor antelación posible y contaron con la posibilidad de elegir entre cambiar el billete de forma gratuita o cancelarlo, recibiendo el reintegro del coste del billete más una indemnización que varía, según la anticipación de la cancelación, entre el 200% del valor del billete y el 50% del mismo.
Renfe aprovechó la coyuntura para poner en servicio trenes que atendieran a los pasajeros afectados por las cancelaciones y reforzar su imagen como el único operador que ofrece alternativas de viaje ante averías o cancelaciones. Incluso, llegó a lanzar el eslógan: «¿Ouigo te le lo quita? Renfe te lo pone».
Investigación del accidente en Adamuz
En cuanto al accidente ocurrido en Adamuz, por el momento, se desconocen las causas. El siniestro tuvo lugar en una recta, en una vía que había sido renovada recientemente y con un tren relativamente nuevo, que no había alcanzado aún los cuatro años de antigüedad. Por ello, el Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado que el suceso es «tremendamente extraño».
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha descartado que el accidente se haya producido por un exceso de velocidad. En este sentido, y ha concretado que los dos trenes circulaban a 205 y 210 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima permitida en el tramo era de 250 kilómetros por hora.
A pesar de que ha evitado especular sobre los motivos que podrían encontrarse detrás del accidente, ha apuntado hacia un posible fallo del material, tanto del como de la infraestructura. Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha abierto un expediente bajo el propósito de estudiar las causas del accidente ferroviario.
A raíz del descarrilamiento, Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes entre Madrid y Andalucía afectados por el suceso. Tras el accidente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido a lo largo de toda la jornada la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva.