¿En qué consiste el ‘Proyecto Géminis’ de Naturgy?

El plan de Naturgy, que prevé la escisión de la multinacional energética en dos compañías, está en standby desde hace dos años por la incertidumbre del mercado energético

Naturgy

Vista de la sede de Naturgy en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 1 de febrero de 2022 Naturgy, compañía presidida por Francisco Reynés, anunció el ‘Proyecto Géminis’, un plan para dividir la compañía en dos entidades independientes: Naturgy Networks y Naturgy MarketsCo. La decisión, que fue aplazada ese mismo año por la incertidumbre del mercado energético, busca desbloquear valor para los accionistas y optimizar el crecimiento en un contexto energético en constante cambio.

¿En qué consiste el Proyecto Géminis?

La intención de la compañía es que Naturgy Networks aglutine los negocios regulados, como la distribución de gas y electricidad, con un enfoque en la seguridad y la estabilidad. Por su parte, Naturgy MarketsCo se concentraría en los negocios liberalizados, como la comercialización de energía y la generación renovable, impulsando la innovación y la expansión.

¿Cuáles son los beneficios de este proyecto?

Por un lado, tal y como apuntan desde la compañía, estaría la posibilidad de conseguir una mayor flexibilidad y agilidad ya que gracias a él ambas empresas podrían adaptarse mejor a las dinámicas de sus respectivos mercados.

También afectaría a la eficiencia y el crecimiento puesto que cada compañía podría enfocarse en sus fortalezas y optimizar sus operaciones.

En tercer lugar, ayudaría a la atracción de inversiones; la estructura dual podría resultar más atractiva para diferentes tipos de inversores. A todo a ello desde la compañía también estima que se incrementen el valor de las acciones a largo plazo

Próximos pasos

Naturgy está trabajando en la definición detallada de la estructura y el calendario de la escisión. Se espera que la operación se complete en 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias y de los accionistas. La escisión implica una reestructuración profunda con desafíos legales, financieros y operativos.

El ‘Proyecto Géminis’ representa un hito en la historia de Naturgy. Si se ejecuta con éxito, podría transformar la compañía en dos empresas líderes en sus respectivos sectores, preparadas para afrontar los desafíos y oportunidades del futuro energético.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta