Actualizado
Las pymes catalanas estallan tras los accidentes de tren: «Basta ya de populismos, llevamos mucho tiempo advirtiendo»
El presidente de la patronal catalana Pimec, Antoni Cañete, recuerda que desde hace tiempo no se acomete la inversión necesaria para mantener el sistema ferroviario y garantizar la conectividad de los viajeros
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, hace balance del año. Foto: Europa Press.
Las pequeñas y medianas empresas catalanas han advertido que los accidentes ferroviarios que han ocurrido en Cataluña no son una cuestión puntual. «Llevamos mucho tiempo hablando sobre la falta de inversión en infraestructuras y el incumplimiento presupuestario, así como las consecuencias que ello comporta: accidentabilidad e interrupción de la actividad normal», ha señalado el presidente de la patronal, Antoni Cañete.
De esta manera, la patronal se ha pronunciado sobre los accidentes de tren que han sucedido en los últimos días. Más allá del descarrilamiento que tuvo lugar en la localidad cordobense de Adamuz, que ha causado el fallecimiento de 42 personas, en la pasada noche dos trenes de Rodalies sufrieron accidentes.
Mientras que un tren de la línea R1 impactó con una piedra y perdió un eje, sin causar ningún herido, el impacto contra un muro de contención que cayó a la vía por parte de un tren de la Línea R4 de Rodalies entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida causó una veintena de heridos y el fallecimiento del maquinista del convoy.
Falta de inversión en infraestructuras
La patronal ha atribuido la actual situación de Rodalies a la falta de ejecución de inversiones. «No es una cuestión puntual, viene de hace tiempo y se produce porque no se desembolsan las inversiones necesarias para el mantenimiento del sistema ferroviario y la garantía de la conectividad de los viajeros», ha hecho hincapié.
En este sentido, ha detallado que en un escenario de normalidad, se produce la pérdida diaria de 2,2 millones de euros por los «retrasos sistemáticos» que sufre el sistema ferroviario catalán, mientras que ha cifrado el impacto del coste de oportunidad en 3,2 millones de euros al día. «Lo que ha pasado vuelve a poner de relieve algo que venimos denunciando», ha recordado.
Cañete ha lamentado que desde el ámbito político se hable de «una lluvia de inversión», mientras que en la realidad se está deteriorando de forma progresiva el sistema ferroviario en un momento de falta de competitividad. «Llevamos mucho tiempo con política de titulares, pero de poca acción, en un contexto marcado por grandes cambios, en los que se está reflexionando acerca de la financiación y los modelos de inversión», ha criticado.
«Una empresa sin presupuestos, sin planificación y sin adaptación al cambio no dura nada en el mercado, de la misma manera, un país que no está invirtiendo en momentos de cambio se encuentra con el resultado que se encuentra», ha subrayado en alusión a la falta de presupuestos en Cataluña y en España. Así, ha zanjado: «Basta ya de populismos».
Suspensión de Rodalies
Una de las primeras consecuencias del accidente ferroviario que ha tenido lugar en Cataluña ha sido la suspensión de la circulación de trenes de Rodalies, ante los efectos que el temporal pueda provocar en la infraestructura. Los viajeros catalanes también han encontrado dificultades para viajar hacia Madrid, dado que Adif ha vuelto a reducir temporalmente a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en un tramo de la línea de alta velocidad, tras los avisos que le han trasladado los maquinistas por el supuesto mal estado de un tramo.

«La seguridad es lo más importante», ha enfatizado el presidente de Pimec si bien ha reconocido el impacto económico que tiene el corte de Rodalies al generar dificultades para acceder al trabajo. En este sentido, ha recordado que a primera hora del día han recomendado a las empresas socias de la organización que faciliten en la medida de lo posible el teletrabajo y la flexibilidad dentro del marco laboral para asegurar la mínima afectación en el ámbito económico.
Huelga de maquinistas
Otro de los asuntos sobre los que se ha pronunciado ha sido la huelga general convocada por parte del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), tras los accidentes de tren que se han cobrado la vida de tres maquinistas. El colectivo ha explicado que la protesta tiene como objetivo reclamar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red. También ha concretado que exigirá «responsabilidad penal» a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.
Por su parte, el sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha amenazado con convocar jornadas de huelga para «alcanzar compromisos concretos, recursos adecuados y protocolos efectivos» que eviten tragedias como las vividas en los últimos días.
«Trasladamos nuestro respeto total y absoluto al derecho a reivindicar», ha subrayado Cañete a pesar de que después ha emplazado a los maquinistas a defender sus derechos sin ir en contra de los usuarios y la actividad económica. «Si la economía se resiente, no tendremos recursos para garantizar la seguridad, por ello ponemos el acento en la importancia de asegurar la máxima inversión», ha incidido.