Seat nombra presidente a Wayne Griffiths este miércoles

La automovilística pone fin a nueve meses de interinidad y coloca al británico, favorito en todas las quinielas, como primer ejecutivo del grupo

Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat. EFE

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Seat finiquita este miércoles a nueve meses de incertidumbre. Desde el adiós de Luca De Meo rumbo a Renault, la automovilística española vivió con un presidente interino la crisis de la Covid-19, el nuevo equilibro de poder con la marca Cupra o los avances de la electrificación de sus modelos. Ahora, el grupo pone fin a la situación y nombra nuevo presidente al británico Wayne Griffiths, vicepresidente de ventas y marketing de la compañía.

Todas las fuentes consultadas por Economía Digital coinciden en asegurar que la decisión se rubricó la semana pasada por parte de la cúpula de Volkswagen AG –el conglomerado que también engloba a VolkswagenAudiPorsche y Skoda–. El nombramiento se oficializará este miércoles en el consejo de administración convocado por Seat.

El dirigente sustituiría al alemán Carsten Isensee, que ocupa la presidencia de forma interina desde el pasado mes de enero. Lo cierto es que no coge por sorpresa a prácticamente nadie: el nombre de Wayne Griffiths ha estado siempre en todas las quinielas para ocupar la presidencia de la compañía automovilística y en los últimos meses ha ido acumulando cargos de responsabilidad que dejan claro el peso en la firma de este directivo británico.

De hecho, el consejero delegado de Volkswagen AG, Herbert Diess, ya dio pistas en enero de que el británico era uno de los favoritos para hacerse con el cargo. «Es uno de los mejores profesionales que hay en el grupo», dijo en una entrevista. Y añadió: «El perfil que buscamos para Seat tiene que ser una persona que encaje y lo más importante es que se identifique con el plan Cupra-Seat».

Además, la figura del flamante presidente siempre fue bien vista por los sindicatos, que valoran el legado de De Meo muy positivamente y lo encumbran como un nombre continuista con el proyecto del italiano. «Es una figura joven, valiente y ágil, como nosotros», señalan desde el comité de empresa.

El ejecutivo británico agrada entre bastidores, pero hasta ahora él lanzó balones fuera cuando se le preguntó. «Tengo mucho trabajo con los cargos que ya ocupó y estoy encantado con la posición que ocupo en la empresa», despejó con una sonrisa ante los periodistas el pasado invierno.

Seat: 25.000 millones hasta 2025

Griffiths deberá liderar la próxima etapa de la automovilística. Tras gastar 3.300 millones entre 2015 y 2019, la empresa  invertirá hasta 5.000 millones de euros en «electrificar su gama de vehículos y en la fábrica de Martorell (Barcelona) y sus satélites en Barcelona«. Un programa de gasto diseñado antes del coronavirus que se mantendrá inalterado a pesar del «duro impacto» de la pandemia.

La filial de Volkswagen AG anunció en julio el proyecto en la recién estrenada Casa Seat, en Barcelona. Tras pedir el apoyo de las instituciones, tomó un compromiso con los presentes: «Nuestra intención es que Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando el mercado haya crecido».

El presidente en funciones Carsten Isensee señaló que la inversión se repartiría entre nuevos proyectos de I+D en el centro técnico de la firma para desarrollar modelos de cero emisiones y la adecuación de sus fábricas catalanas. «Es el nuevo reto de la organización después de afrontar la llegada de los SUV en 2015″, dijo.

Carles Huguet

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