Telefónica negocia la venta de centros de datos a Asterion

La multinacional española podría cerrar la operación antes de la presentación de resultados. Negocia la venta por 100 millones de euros

Telefónica sigue desprendiéndose de activos de los que pueda obtener valor. La multinacional española está en negociaciones avanzadas para la venta de varios centros de datos al fondo de inversión Asterion Industrial Partners, concretamente a la compañía Nabiax.

Así lo avanzan distintos medios este martes, que hacen hincapié en que la operación no está cerrada, pero podría alcanzarse un acuerdo en los próximos días y sellar la transacción por aproximadamente 100 millones de euros.

Sobre la mesa está la posibilidad de que Telefónica se haga a cambio con una participación del 20% en Nabiax. En concreto, El Economista apunta a que se crearía una nueva sociedad en la que Asterion dispondrá de la mayoría del capital y conviviría con Telefónica en el accionariado.

En esta nueva mercantil se integrarían, además de los activos de esta compra, los 11 data centers que Asterion compró a Telefónica en 2019. Estos centros estaban localizados en España, Brasil, EEUU, México, Perú, Chile y Argentina.

Telefónica podría entrar en el capital de Nabiax

Este calendario oficioso podría provocar que la compañía presidida por José María Álvarez Pallete llegue a la presentación anual de resultados correspondientes al ejercicio 2020 (25 de febrero) con los deberes hechos.

El acuerdo con Asterion sería la segunda operación significativa de Telefónica en lo que va de 2021, aunque a mucha distancia de la venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros.

Telefónica, pendiente de más ventas

La cotizada española encara 2021 con más ventas por cerrar, la mayoría de ellas en Hispanoamérica. Allí Telefónica agrupó en 2019 todas las filiales enmarcadas en los cuadrantes norte y se abrió a cualquier opción que implicara reducir su exposición en la región.

Con la excepción de Telefónica Brasil, que fue descartada de entrar en estas quinielas, el mercado descuenta que el resto de divisiones están disponibles para la venta.

En este sentido, Bloomberg adelantó a finales de 2020 que las plazas de Ecuador y Colombia estaban cerca de terminar en manos de Liberty Latin America, un operador que tiene intención de expandirse en la región.

La agencia estadounidense informó que ambas compañías habían mantenido ya conversaciones informales para estudiar ambas operaciones, pero desde entonces no ha trascendido ninguna novedad al respecto.