La riqueza de las familias ha crecido un 3% en el último año. / ED-Archivo

La presión impositiva lastra los resultados de las antiguas cajas

stop

Los grupos bancarios creados por las cajas de ahorros ganaron casi 2.888 millones de euros, un 2,1% menos

Barcelona, 09 de abril de 2017 (12:00 CET)

Los beneficios de las antiguas cajas han caído un 2,1% debido a la reforma fiscal aprobada en el 2016. El año pasado, han registrado ganancias por 2.888 millones de euros, ha informado la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro).

Este no ha sido el único factor: los bajos tipos de interés “ha presionado sobre el margen de intereses”, que ha caído el 10,8%, hasta los 9.360 millones. Además, los ingresos por este concepto se han reducido el 21%, como consecuencia de la caída de los tipos y su repercusión en la rentabilidad de la cartera crediticia y de renta fija, precisa la entidad.

CECA: El margen bruto de explotación de las antiguas cajas cae el 7,7%

Al menos, esta caída se compensa parcialmente con la disminución de los gastos por intereses, que retroceden un 35%.

Otros descensos se han dado en el margen de explotación, que ha sido de 7.885 millones de euros (un descenso del 7,6%) y las comisiones netas, que disminuyeron un 1,2%, hasta los 4.468 millones de euros, según ha explicado la CECA. Esta confederación ha precisado que el margen bruto también se ha reducido el 7,7%, hasta los 17.100 millones de euros.

La solvencia de las antiguas cajas crece casi el 13%

Pero no todas son malas noticias: al cierre de 2016, las entidades del sector redujeron la morosidad hasta el 8,5%, en tanto que reforzaron su solvencia hasta el 12,99%.

Además, la evolución de los ingresos de la cartera de renta variable ha sido muy favorable, ya que los dividendos han presentado un crecimiento del 6,2% anual, y los resultados de las participadas se han elevado un 43%.

Por otra parte, las pérdidas por deterioro de activos financieros pudieron disminuir un 68%, y les ha permitido a las entidades hacer frente a posibles desembolsos por las cláusulas suelo.

La Confederación también ha manifestado que el saldo de crédito al sector privado moderó su ritmo de caída en el conjunto del sector, hasta el 3,5% al cierre de 2016, lo que ha sido compatible con un repunte del crédito nuevo al sector minorista, especialmente a pymes y hogares para consumo, indicaron en el comunicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad