Juan Asúa (i), asesor del actual presidente del BBVA, a su salida de la Audiencia Nacional, en la que el juez del caso Villarejo le ha interrogado como investigado.- EFE/Luca Piergiovanni

Asúa (BBVA) y Arbizu callan tras la declaración de González

stop

BBVA declara este miércoles, después de que el asesor personal de Carlos Torres, Juan Asúa, y el ex ejecutivo, Eduardo Arbizu, hayan mantenido el silencio

Economía Digital

Juan Asúa (i), asesor del actual presidente del BBVA, a su salida de la Audiencia Nacional, en la que el juez del caso Villarejo le ha interrogado como investigado.- EFE/Luca Piergiovanni

Madrid, 19 de noviembre de 2019 (16:11 CET)

El asesor del actual presidente del BBVA, Juan Asúa, y otros tres altos cargos, antiguos y actuales, que han comparecido este martes en la Audiencia Nacional como investigados por la relación de la entidad con el excomisario José Villarejo, han optado por no responder a las preguntas del juez. Su declaración vino precedida por la del histórico ex presidente del banco, Francisco González, que sí optó por responder a las preguntas del juez, a pesar de que la causa se encuentra bajo secreto de sumario. Este miércoles le toca el turno a BBVA, que está imputado como persona jurídica.

Todos los citados este martes por Manuel García Castellón se han acogido a su derecho a no declarar, igual que hicieron otros imputados, como ex jefe de seguridad de BBVA, Julio Corrochano, o el ex consejero delegado, Ángel Cano. Antonio Béjar, ex presidente de Castellana Norte, Francisco González, ex presidente del banco, sí han colaborado. También está previsto que este miércoles BBVA responda a las preguntas del magistrado. 

Junto a Asúa y Arbizu, también imputados por delitos de cohecho y revelación de secretos, han comparecido ante el juez Eduardo Ortega, exdirector de Servicios Jurídicos Contenciosos de BBVA y expresidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, y Manuel Castro, exjefe de riesgos.

El día después de la cita de González

Estas comparecencias se han producido un día después de que declarara como investigado el expresidente del BBVA Francisco González, quien durante dos horas y media se desvinculó de la actuación de Villarejo, al que siempre ha asegurado no haber conocido. El ex presidente del banco mantuvo que "el grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de manera íntegra y ejemplar", sin perjuicio, "de que hubiera alguna conducta individual de carácter irregular que yo en este momento desconozco", según el mismo manifestó a su salida de la Audiencia Nacional y recoge EFE.

La relación entre BBVA y Cenyt comenzó en 2004. Presuntamente, el banco contrató al ex comisario para tratar de frenar el asalto de Sacyr al banco en 2004. Algunas de las investigaciones realizadas por el ex comisario habría recurrido a herramientas ilegales, como las escuchas ilegales, según han ido publicando algunos medios.

El mismo juez también investiga, en otra pieza separada, la presunta contratación de Villarejo por parte de Iberdrola. Florentino Pérez se ha personado en la causa después de que varios medios publicaran que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán habría recurrido a los servicios del ex comisario para que Pérez no accediera al consejo de la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad