El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (C), con el consejero delegado, José Sevilla (I), en la presentación de resultados de 2018. /N.S.A.

Bankia acelera el retorno del dinero del Estado con los dividendos

stop

El consejo de administración de la entidad elevará el 5% el dividendo por acción y el Estado, que cuenta con el 61,4%, recibirá 219 millones de euros

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (C), con el consejero delegado, José Sevilla (I), en la presentación de resultados de 2018. /N.S.A.

Madrid, 28 de enero de 2019 (14:14 CET)

El Ejecutivo de Pedro Sanchez aprobó ampliar el plazo de privatización de Bankia para poder recuperar el máximo dinero posible del rescate de 22.000 millones de euros. Con el pago de dividendos de 2018, el Estado recuperará 219 millones de euros de esa cantidad.

En la presentación de resultados de 2018, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas elevar un 5% el dividendo por acción, hasta los 11,576 céntimos.

Así, la cuantía total que se abonará a los accionistas subirá a 357 millones de euros, frente a los 340 millones de 2017 y el pay-out alcanza el 50%. Con la participación actual del 61,4% que tiene el FROB en Bankia, le corresponden 219 millones de esa cantidad.

Goirigolzarri dice que la entidad retribuirá a sus accionistas con 2.500 millones entre 2018 y 2020

Goirigolzarri ha asegurado este lunes que la entidad cumplirá el objetivo de retribuir a sus accionistas con 2.500 millones de euros en el trienio 2018-2020 pese al retraso en las subidas de los tipos de interés que esperaban a partir de 2018. 

"Quedan dos años por delante y queremos cumplir los objetivos. De lo que no tengo duda es que vamos a cumplir con el objetivo de los 2.500 millones, sea cual sea el interés", afirma.

"Estamos cómodos, ha sido un buen año. Nos reafirman los objetivos", asegura respecto de las cuentas de 2018, aunque admite que hay variables ajenas que no pueden manejar. 

Sánchez atrasa la venta de Bankia hasta 2021

En diciembre de 2018 el presindente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el plazo para privatizar Bankia, que terminaba en el 2019, no se iba a cumplir. De hecho, aprobó en el Consejo de Ministros ampliar el plazo dos años más.

El Gobierno tendrá hasta finales de 2021 para vender su participación a través del FROB. El Ejecutivo mantiene el objetivo de culminar la privatización de Bankia con la prioridad de recuperar el máximo dinero posible del rescate de 22.000 millones de euros.

En varias ocasiones ha explicado que no es momento para privatizar Bankia y que no se iba a vender aún para poder recuperar la máxima cantidad del rescate.

"Nosotros siempre estamos trabajando sin referencia a la privatización. Nuestra función es trabajar para la entidad y los clientes", ha defendido Goirigolzarri este viernes.

Comenta que "es la responsabilidad de FROB" decidir cómo y cuándo van a privatizar la entidad. "Nuestro trabajo es dirigir esta casa con independencia de si el FROB alarga o no alarga la privatización”, afirma, pero añade que "no es el mejor momento para privatizar por el precio del sector”.

Además defiende que siempre se ha mantenido un mandato de la independencia y profesionalidad con el Gobierno, tanto con el de Mariano Rajoy como con el de Pedro Sánchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad