Acto en el que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (i), hizo entrega a la entonces presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del proyecto de presupuestos para 2019. EFE/Emilio Naranjo
stop

BBVA, Iberdrola y Telefónica se preocupan por el impacto que el hachazo fiscal de los presupuestos de Sánchez pueda tener en la inversión

Economía Digital

Acto en el que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (i), hizo entrega a la entonces presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del proyecto de presupuestos para 2019. EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 24 de enero de 2019 (14:13 CET)

Iberdrola, BBVA y Telefónica lanzan duras críticas a las subidas de impuestos de los presupuestos de Pedro Sánchez. Las empresas se han mostrado preocupadas por el impacto del hachazo fiscal de Sánchez en la inversión y en la falta de seguridad jurídica por los cambios continuos y a la contra del resto de países.

Así lo plantearon en la jornada Fiscalidad empresarial 2019, organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Defienden que las subidas son numerosas y soportadas al 70% por las empresas.

De hecho, de los 5.678 millones de euros adicionales de ingresos que calcula el Estado derivados de las subidas fiscales incluidas en los presupuestos3.826 millones de euros del total se dirigen a las empresas.

Entre los impuestos están el golpe a los dividendos, tipo mínimo, alza a las socimi, la tasa Tobin y la tasa Google, el incremento del salario mínimo interprofesional y de las cotizaciones sociales, entre otras. A esto se suma el decreto que establece que el impuesto de las hipotecas lo debe asumir el banco.

BBVA defiende que la banca ya soporta una fiscalidad abultada con grandes aportaciones

Begoña García-Rozado, directora general de fiscal de Iberdrola, denuncia la "falta de seguridad jurídica", y alerta de que "analistas e inversores están preguntando por el impacto". Además, declara estar preocupada por los cambios en los pagos fraccionados en Sociedades y sobre la cuestión de inconstitucionalidad que plantea la Audiencia Nacional.

Por su parte, José María Vallejo, de BBVA, alerta de descensos del PIB, subidas del coste de financiación y caídas de depósitos y balances por las subidas de impuestos y nuevos tributos.

Vallejo se basa en un informe de la Comisión Europea que avisa del impacto de la sobreimposición a los bancos y explica la abultada fiscalidad que soporta la banca, una "gran aportación". Vallejo también augura que la tasa Tobin distorsionará el mercado español y los capitales se irán, como ya ocurrió en Francia

Tasas aplicables a las empresas extranjeras

Jerónimo Payan, director de impuestos de Telefónica, considera que la tasa Google debería aplicarse a las multinacionales de EEUU, no para quienes pagan sus impuestos en España. Además, defiende que debería esperarse a que haya un consenso global.

Payan detalla varios problemas técnicos del impuesto en lo que respecta a la definición de "publicidad segmentada" o a la localización de las IP, que puede suponer una responsabilidad "dantesca" para las empresas de telecomunicaciones.

"Los Presupuestos golpean al empleo, la inversión y el crecimiento", cierra Íñigo Fernández de Mesa, presidente de la Comisión de Economía de CEOE. Fernández de Mesa cree que empresas e individuos no saben qué tienen que pagar y que por ello "paran inversiones".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad