El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Foto: EFE/KF

Caixabank confía en que España se reactivará a mediados de 2020

stop

El banco anticipa una contracción y recuperación en V este mismo año y se reserva actualizar sus objetivos para el año más adelante

18 de marzo de 2020 (17:37 CET)

Caixabank confía en una rápida recuperación de la economía después de la caída que generarán las medidas extraordinarias para controlar la expansión del coronavirus, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El escenario macro que se contempla para la crisis del Covid-19 es una recesión corta y severa, seguida de un repunte de la actividad durante la segunda mitad de 2020", apunta al regulador. Este mismo contexto económico es el que Banco Santander adelantó un día antes.

El banco, asimismo, se reserva la posibilidad de revisar sus objetivos para este año más adelante. "Todavía es demasiado pronto para estimar los impactos precisos de esta crisis y proporcionar una actualización sobre el “guidance” para 2020 pero, en base al escenario macro anterior, esperamos generar un significativo crecimiento orgánico del capital durante el año" señala. 

La entidad que lidera Gonzalo Gortázar insiste que hasta este fin de semana, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, no había visto mermada su actividad. "Hasta las medidas más restrictivas impuestas el fin de semana pasado, no había habido un impacto material en la actividad comercial del banco en el trimestre. Los primeros dos meses del año han evolucionado según las expectativas iniciales", asevera.

Caixabank y las línes de liquidez

El banco ha adelantado que está dispuesto a utilizar las nuevas herramientas que se han aprobado -el BCE ha acelerado las subastas de liquidez y el Gobierno abrirá avales por 100.000 millones-. "Tenemos la intención de hacer un buen uso de estas medidas para proporcionar liquidez y apoyo a nuestros clientes, para que puedan superar la crisis actual y contribuir a una recuperación rápida de la economía", adelanta al supervisor de los mercados financieros.

También valora positivamente la rapidez con la que han reaccionado las europeas para frenar la crisis y ha dado su apoyo, aunque sin citarlo claramente, a las políticas aprobadas por el Ejecutivo de coalición. "Las políticas públicas diseñadas, decisivas y apropiadas para amortiguar la recesión y proporcionar apoyo para la recuperación posterior, han sido aprobadas rápidamente por las autoridades nacionales y de la UE", valora.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Caixabank Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad